• Managua, Nicaragua
  • 7:27 pm
  • Abr 19, 2022

CPDH dejará de existir tras 45 años defendiendo derechos humanos

La Asociación Comisión Permanente de Derechos Humanos es una de las 25 Organizaciones no Gubernamentales que será ilegalizada por los diputados del régimen Ortega-Murillo en los próximos días. El organismo defensor de derechos humanos ha brindado asistencia a víctimas de injusticias durante 45 años y desde el 2018 documentó las graves violaciones a los derechos, […]
Cancelarán personería jurídica a CPDH
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Asociación Comisión Permanente de Derechos Humanos es una de las 25 Organizaciones no Gubernamentales que será ilegalizada por los diputados del régimen Ortega-Murillo en los próximos días.

El organismo defensor de derechos humanos ha brindado asistencia a víctimas de injusticias durante 45 años y desde el 2018 documentó las graves violaciones a los derechos, la dignidad y la vida contra la ciudadanía nicaragüense al desatarse la represión estatal.

Entérese sobre: Susana López: Desde que me asesinaron a Gerald no he tenido un minuto de paz

Esta organización es acusada, al igual que otras, de supuestamente no emitir informes sobre sus “estados financieros conforme los períodos fiscales, desglose de los ingresos, egresos y balanza de comprobación de detalle de donaciones”, también se lee en el documento  que “no reportaron su junta directiva”.

El señalamiento fue plasmado en una propuesta de Ley para tal fin de la cancelación de su personalidad jurídica.

“Mencionan que nosotros no hemos cumplido… hemos dejado evidencia de que hicimos presencia ante el Ministerio de Gobernación presentando estos informes financieros, auditados y jamás hubo la voluntad de recibir estos informes” respondió Marcos Carmona, Secretario General de la CPDH.

Afirmó que han sido transparentes con el manejo de los recursos y que los fondos recibidos por donantes fueron presentados de manera legal y ejecutados según las normas y proyectos.

Denunciaron que con este “zarpazo” queda claro para los escépticos que el gobierno no quiere a organismos de derechos humanos asistiendo a los desprotegidos y más vulnerables.

Para los directivos de la CPDH, la cancelación de su personería jurídica es un golpe para el pueblo y afectará la estabilidad laboral y económica de los trabajadores del organismo y sus respectivas familias al quedar sin una fuente de ingreso para subsistir en un país con alta tasa de desempleo y polarización política.

“La vida jurídica finaliza hoy y de manera individual cada uno de los ex funcionarios de CPDH, de los miembros de la junta directiva, por su propia iniciativa puede seguir trabajando el tema de derechos humanos” estableció uno de los exdirectivos al ser consultado sobre la continuidad del trabajo de la organización.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos declaró que debido a la figura que legalizó la dictadura sobre la confiscación de sus bienes, estos serán entregados a las autoridades correspondientes, no así las miles de denuncias que conservan, en las que se señala como principales autores a Daniel Ortega, Rosario Murillo, la Policía y su conjunto gubernamental.

Entérese sobre: Estados Unidos conmemora la violenta represión de Ortega-Murillo contra manifestantes cívicos

“Hoy tenemos la tecnología y nos ha permitido que esa información tenerla resguardada y segura y no necesariamente un expediente físico, porque al final, todas esas documentaciones digitalizadas y resguardadas en la nube”, enfatizó Carmona.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas