• Managua, Nicaragua
  • 6:16 pm
  • Abr 18, 2022

Víctimas de la dictadura siguen en busca de justicia a cuatro años de la insurrección cívica

Tras cumplirse cuatro años de la insurrección cívica de de abril, diferentes organizaciones que aglutinan a familiares de asesinados de la masacre de abril 2018, excarceladas y excarcelados políticos, representantes de grupos en el exilio en Costa Rica, convocaron a conferencia de prensa, este 18 de abril para reiterar su firme posición de resistencia en […]
Organizaciones de víctimas de la dictadura demandan justicia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Tras cumplirse cuatro años de la insurrección cívica de de abril, diferentes organizaciones que aglutinan a familiares de asesinados de la masacre de abril 2018, excarceladas y excarcelados políticos, representantes de grupos en el exilio en Costa Rica, convocaron a conferencia de prensa, este 18 de abril para reiterar su firme posición de resistencia en demanda de Justicia para las miles de víctimas de la represión, libertad para todas las presas y presos políticos, y de lucha contra la dictadura en Nicaragua.

La actividad que contó con el respaldo de otras organizaciones de la sociedad civil, organizaciones juveniles, estudiantiles, feministas y del sector político, dentro y fuera de Nicaragua, es parte de la Jornada del IV Aniversario de la Insurrección de Abril.

“Esta es una Jornada de No-al-Olvido y No-Impunidad, recordamos la tragedia de 2018, pero con ojos de esperanza que comienzan a ver el fin de esta larga noche. En la medida en que todos nos acerquemos, con nuestras propias identidades y desde nuestras propias organizaciones y plataformas, más cerca estará ese fin. Porque la unidad es necesaria para construir una nueva nación con justicia y dignidad”, dice parte del pronunciamiento.

LEA: 18 de Abril: A cuatro años del estallido social la chispa aún mantiene vivo el fuego de la protesta en Nicaragua

Las víctimas del régimen de Ortega Murillo llamaron a todas las organizaciones, grupos e individuos que se identifican con esta lucha azul y blanco, a unirse a esta Jornada, a sumar a ella sus propias expresiones, sus propios eventos, para enviar un mensaje claro y fuerte de que juntos van por el fin de la dictadura y que han recorrido cuatro años sin que se hayan dado un sólo minuto de silencio ante la brutal represión.

En memoria de los asesinados

Las víctimas dijeron en conferencia de prensa que por la memoria de los muertos y quienes sufrieron torturas, por la libertad de todas las personas presas políticas, por el clamor de los exiliados y de todos aquellos que siguen huyendo de Nicaragua en busca de refugio, se mantienen en lucha.

Con firmeza expresan que esa lucha no es sólo de sus familiares ni de los afectados por la represión, sino de todo un pueblo, que se expresó masivamente, con el “ensordecedor silencio de calles desiertas y puertas cerradas” con que rechazó la farsa electoral de Daniel Ortega el pasado 7 de noviembre.

“Aún viviendo con el dolor de nuestras pérdidas, llamamos a toda la oposición nicaragüense a mantener, extender e intensificar la búsqueda de justicia plena y el establecimiento de la democracia en Nicaragua”, indicaron.

En su escrito leído en la rueda piden intensificar la denuncia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Ortega Murillo desde abril del 2018, los cuales son evidencia de su desquicio, de sus mentiras, su pérdida de control, de fisuras internas y de que ahora
son devorados por la misma corrupción que ellos crearon.

LEER MÁS: Jóvenes y estudiantes, el rostro irreverente que se alzó en abril y no se detiene

Por esto, hicieron el llamado a unificar y consensuar todos sus frentes de lucha con el propósito de dar fin a la dictadura, a todos los que se identifican con la libertad del pueblo nicaragüense, les incentivaron a concertar un acercamiento para consolidar la unidad en la acción y lograr la instauración de una democracia plena que asegure la oportunidad de crear un nuevo sistema económico, social, político y cultural para nunca más repetir los horrores del pasado.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas