• Managua, Nicaragua
  • 4:43 pm
  • Abr 13, 2022

Reo político Kevin Solís sigue confinado en El Infiernillo y sometido a torturas denuncia el Cenidh

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) volvió a denunciar las graves condiciones en las que se encuentra el preso político Kevin Solís, de apenas 22 años, en las mazmorras de la cárcel La Modelo. La denuncia del Cenidh ha sido reiterativa puesto que las condiciones del joven reo de conciencia de Daniel Ortega, no […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) volvió a denunciar las graves condiciones en las que se encuentra el preso político Kevin Solís, de apenas 22 años, en las mazmorras de la cárcel La Modelo.

La denuncia del Cenidh ha sido reiterativa puesto que las condiciones del joven reo de conciencia de Daniel Ortega, no cambian y, a pesar que se ha solicitado innumerables veces que sea atendido por un médico y se ha denunciado la tortura física y psicológica que vive Solís, el régimen de Daniel Ortega hace caso omiso y endurece los maltratos contra él.

“La vida de Kevin Solís está en riesgo, sufre torturas físicas y psicológicas. Se encuentra en el pabellón de máxima seguridad de La Modelo, conocida como la 300, en una celda de aislamiento llamada el Infiernillo. EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERTAD!”, denunció el Cenidh en su cuenta de Twitter.

LEER: “¿Qué sabes de una misa?” preguntaron policías sandinistas al allanar casa de excarcelada política

Solís ha permanecido en prisión desde hace dos años luego que fue condenado a cuatro años y seis meses por el supuesto delito de “robo agravado”, en perjuicio del sandinista José Leonel Suazo Gutiérrez.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas al conocer el caso de Solís y solicitó al Estado de Nicaragua su libertad inmediata por considerar que su detención y condena fueron arbitrarias y sin ningún apego a las leyes.

De acuerdo a la denuncia del organismo internacional, Kevin Solís fue secuestrado por civiles el 6 de febrero del 2020, en las afueras de la UCA. Los sujetos no portaban una orden judicial de arresto y durante el “proceso judicial” en su contra, no le permitieron hacer uso de sus garantías esenciales.

LEA MÁS: Nicaragüenses en Miami preparan “Marcha de las Cruces” por IV Aniversario de la Insurrección cívica

Al reo de conciencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares de protección tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas