• Managua, Nicaragua
  • 10:19 pm
  • Abr 6, 2022

Exiliados utilizan el arte para dignificar el sufrimiento y construir memoria histórica

Por medio del programa de educación del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, un grupo de 30 nicaragüenses exiliados en Costa Rica fueron parte de un taller en el que emplearon la creatividad y el arte, con el fin de preservar la memoria histórica de los hechos acontecidos en abril 2018. Las herramientas puestas […]
Exiliados marchan en Costa Rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por medio del programa de educación del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, un grupo de 30 nicaragüenses exiliados en Costa Rica fueron parte de un taller en el que emplearon la creatividad y el arte, con el fin de preservar la memoria histórica de los hechos acontecidos en abril 2018.

Las herramientas puestas en práctica fueron la pintura y el dibujo, cuyo objetivo era atravesar un proceso en el que se lograra dignificar la historia de sus vidas.

Leer más: Rosario Murillo acusa al periodismo independiente de “montar teatros” durante la insurrección cívica

En el taller se les brindó asistencia social a los participantes y se les compartió conocimientos sobre Derechos Humanos.

“Estos talleres le han cambiado la forma de pensar a los participantes, quienes han manifestado un cambio en su visión, pues el enfoque les ayuda no sólo con métodos convencionales, sino usando el arte con método de innovación con los que pueden construir la historia de cada uno de ellos”, comentó Braulio Abarca, abogado defensor del Colectivo.

En total, el Colectivo ha impartido 5 talleres y ha programado la realización de otros en los que incluirán otros temas como el teatro y la música.

Los estragos causados por la dictadura en Nicaragua desde 2018 generó la salida de miles de connacionales, quienes huyeron de la represión para preservar sus vidas y su libertad; sólo en Costa Rica, la cifra de solicitantes de refugio a la fecha podría sobrepasar los 300 mil.

Los nicaragüenses refugiados sufren por su condición y los recuerdos funestos en sus mentes causan severas heridas que deben ser tratadas. Por tal razón, el Colectivo trabaja en “las implicancias de cada historia” y cómo hacer que los relatos “contribuyan a una memoria histórica” que no dé paso a una dictadura más.

“Desarrollar procesos educativos en derechos humanos para el fomento de una cultura de paz, memoria histórica, procesos de verdad y justicia, promoviendo la defensa y el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales…es necesario reconstruir la memoria, rescatarla para que nunca más haya dictadura, nunca más impunidad, nunca más olvido en Nicaragua”, apuntó Abarca.

Leer más: Ortega remueve a Leonardo Torres del Consejo Directivo del BCN

El Colectivo de Derechos Humanos es una organización de defensa y rescate de los Derechos Humanos, fundada en 2019 por defensores también exiliados, criminalizados por Ortega-Murillo por alzar su voz al tenor del respeto a la ciudadanía y sus derechos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas