Dictadura condena a 10 años de cárcel a dos opositores de El Almendro

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Moisés David Salinas Paz y Rubén Haroldo Manzanares Mena recibieron la condena de 10 años de prisión por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.
Dos figuras “legales” creadas y empleadas para criminalizar a los oponentes, críticos y disidentes del régimen Ortega-Murillo, revestido de ilegalidad, tras declararse ganadores de unas votaciones carentes de transparencia, de acuerdo a la Comunidad Internacional.
Leer más: Joven ingeniero originario de Estelí fallece tratando de cruzar el Río Bravo
Los opositores que permanecen en las cárceles del Sistema Penitenciario de Quizalá, en Juigalpa, fueron detenidos el pasado 6 de noviembre de 2021, a sólo horas de la farsa electoral en El Almendro, Río San Juan, jurisdicción de la que son originarios.
“Repudiamos las sentencias condenatorias, arbitrarias e inconstitucionales en contra de Moisés David Salinas Paz y Rubén Haroldo Manzanares Mena a 10 años de cárcel”, reaccionó ante el caso el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
Repudiamos las sentencias condenatorias, arbitrarias e inconstitucionales, en contra de Moisés David Salinas Paz y Rubén Haroldo Manzanares Mena a 10 años de cárcel por los supuestos delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas .@CIDH .@OACNUDH pic.twitter.com/Ok2xW6FDzB
— Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nunca +” (@ColectivoNunca) March 25, 2022
El judicial sandinista que llevaba el caso, Roberto Migdonio Blandón, juez del Distrito Penal de Juicio de Nueva Guinea, también impuso una multa de C$ 56,451.16 a cada reo de conciencia.
El organismo de Derechos Humanos exige al Estado nicaragüense respetar la dignidad de Moisés y Rubén, cumplir con las garantías en pro de preservar su bienestar físico y psicológico.
“En su proceso judicial se violentaron las garantías constitucionales… exigimos la libertad inmediata de Moisés, Rubén y de todas las personas presas políticas en Nicaragua” publicó en su cuenta oficial de Twitter el Colectivo de DD. HH.