• Managua, Nicaragua
  • 10:52 pm
  • Mar 15, 2022

CPJ denuncia que la dictadura continúa con su afán de encarcelar a periodistas

Los últimos acontecimientos en perjuicio de comunicadores y dueños de medios informativos en Nicaragua dan cuenta de judicializaciones por presuntos delitos como “lavado de dinero, menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”. Acusaciones ambiguas desde su creación y antojadizas en su aplicación, denuncian diferentes abogados, organismos de Derechos Humanos y promotores internacionales […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Los últimos acontecimientos en perjuicio de comunicadores y dueños de medios informativos en Nicaragua dan cuenta de judicializaciones por presuntos delitos como “lavado de dinero, menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”.

Acusaciones ambiguas desde su creación y antojadizas en su aplicación, denuncian diferentes abogados, organismos de Derechos Humanos y promotores internacionales de la libertad de prensa.

Leer más: Familiares de personas presas políticas lamentan salida forzosa del Nuncio

El caso más reciente y por el cual el Comité para la Protección de los Periodistas emitió un pronunciamiento, fue el de Cristiana Chamorro y los ex trabajadores de la arrasada Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“El simulacro de juicio y condena la semana pasada de varios trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que durante años apoyó a periodistas y difundió la libertad de expresión en Nicaragua, demuestra que las autoridades nicaragüenses no se detendrán en perseguir y encarcelar a periodistas”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del programa de Latinoamérica y el Caribe-CPJ.

Continuó señalando que la intención de la dictadura es “prohibir cualquier fuente de apoyo para la prensa independiente del país”.

La administración sandinista que desde su regreso al poder en 2007 fortaleció su espiral de medios radiales, televisivos y digitales dedicados a la propaganda política de Daniel Ortega y Rosario Murillo, busca imponer a toda costa el denominado “discurso único” que no da cabida a las preguntas, investigaciones, análisis y el escrutinio al poder.

Una tarea que tomó muy enserio en 2018 cerrando y confiscando medios de comunicación, obligando al exilio a decenas de periodistas, silenciando por medio de agresiones, amenazas y persecución a hombres y mujeres de prensa al punto de dejar sin un periódico impreso a la nación.

Actualmente en las celdas se encuentran 5 periodistas: Miguel Mendoza, Miguel Mora, Lester Alemán, casa por cárcel y con sentencia de culpabilidad a Cristiana Chamorro, y tras las rejas del complejo policial Evaristo Vásquez a Juan Lorenzo Holman, ex directivo de La Prensa rotativo confiscado por el gobierno. 

Voces del Sur condena criminalización a ex directivos y ex trabajadores de la FVBCH 

 

“Voces del Sur rechaza las acusaciones de este arbitrario proceso claramente forjado para intimidar y censurar a quienes han trabajado en la promoción de la libertad de expresión. Es fundamental que la justicia revise las más de 1000 pruebas que han sido presentadas por la defensa y que, como han denunciado los abogados defensores, no fueron consideradas en este proceso plagado de irregularidades y que ha buscado silenciar a quienes se oponen al régimen dictatorial de Daniel Ortega”.

Leer más: Juan Carlos Ortega quiere que en Nicaragua haya sólo un partido político

La sentencia condenatoria contra Cristiana Chamorro, su hermano Pedro Joaquín Chamorro, Marcos Fletes, Walter Gómez y Pedro Vásquez está prevista para el próximo 21 de marzo, Voces del Sur, organismo que promueve el derecho a informar considera que será: “una sentencia aberrante, violatoria del debido proceso y que afecta gravemente a la libertad de expresión en América Latina”.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas