• Managua, Nicaragua
  • 4:27 pm
  • Mar 8, 2022

Colectivo de Derechos Humanos exige al Estado el cese de la violencia contra las mujeres

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se unió a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, denunciando las sistemáticas violaciones a sus derechos, en particular el encarcelamiento arbitrario contra 14 mujeres en Nicaragua y exigiendo el cese de la violencia contra estas. El organismo emitió un comunicado en donde hace hincapié […]
Joven protesta por violencia estatal Foto Cortesía
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más se unió a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, denunciando las sistemáticas violaciones a sus derechos, en particular el encarcelamiento arbitrario contra 14 mujeres en Nicaragua y exigiendo el cese de la violencia contra estas.

El organismo emitió un comunicado en donde hace hincapié en el informe que presentara este lunes, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien señaló la necesidad de “respetar los derechos de las mujeres nicaragüenses, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos.

“Fuentes de la sociedad civil reportaron 38 feminicidios en la primera mitad de 2021, un aumento del 81 por ciento con respecto al mismo período en 2020”, destaca el comunicado del Colectivo.

El organismo resalta que Nicaragua también continúa teniendo el mayor número de embarazos adolescentes de la región” y que a esta situación se suma la prohibición del aborto terapéutico, poniendo en riesgo a mujeres y niñas, incluidas víctimas de violencia sexual, al obligarlas a continuar con embarazos no deseados y de alto riesgo.

Denunció también que desde el 2018, el régimen Ortega Murillo, ha cerrado más de 100 organizaciones no gubernamentales, al menos 30 de ellas tenían proyectos o dedicaban su trabajo para apoyar a mujeres en situación de riesgo.

Comunicado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en el Día Internacional de la Mujeres
Comunicado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más en el Día Internacional de la Mujeres

Advirtió sobre la ineficiencia del Sistema de Justicia del país respecto a la protección de la mujer, lo cual recalca que es evidente, más cuando la Ley 779 sobre la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y su reglamento limita la definición de femicidio al asesinato de mujeres sólo en el contexto privado, además de permitir la mediación entre la víctima y el agresor, lo que aumenta el riesgo de impunidad, revictimización y represalias contra ella.

Describe además que la situación jurídica se agrava al constatar la inefectividad de las comisarías de la mujer y de la Policía en general, que no investiga ni brinda protección a las víctimas de abusos y violaciones, dedicándose a perseguir, acosar y reprimir a la ciudadanía.

LEER MÁS: Régimen de Ortega “felicita” a las mujeres mientras mantiene a 14 presas políticas bajo tratos crueles

“Como Colectivo exigimos al Estado políticas públicas que acaben con la violencia estructural contra las mujeres, el cese de la violencia sexual contra las mujeres utilizada como método de tortura en el sistema carcelario del país y justicia, porque las nicaragüenses merecen vivir seguras, libres de violencia y sin discriminación”, reza el escrito del organismo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas