• Managua, Nicaragua
  • 5:32 pm
  • Mar 1, 2022

Madre de María Oviedo pide a Rosario Murillo que le extienda arresto domiciliario a su hija

María Socorro Delgado, madre de la abogada defensora de derechos humanos, María Oviedo, presa política de Daniel Ortega, pidió a la vicedictadora Rosario Murillo que le cambie la medida de prisión a arresto domiciliario y le entregue a su hija para cuidarla en su casa, pues esta se encuentra muy delicada de salud. La petición […]
Abogada María Oviedo CPDH Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

María Socorro Delgado, madre de la abogada defensora de derechos humanos, María Oviedo, presa política de Daniel Ortega, pidió a la vicedictadora Rosario Murillo que le cambie la medida de prisión a arresto domiciliario y le entregue a su hija para cuidarla en su casa, pues esta se encuentra muy delicada de salud.

La petición la hizo la progenitora de Oviedo desde las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, en donde refirió que la abogada está presentando problemas serios con la tiroides, que ha desarrollado dentro de la prisión y por recomendación de una especialista en Endocrinología, su hija debe ser atendida con urgencia.

Delgado relató que su hija le comentó que recientemente se le adormeció todo el cuerpo debido a un descontrol de la glándula tiroides, por lo que fue atendida por el médico y se le realizaron unos exámenes, razón por la cual la endocrinóloga le recomendó que debe ser controlada de urgencia, porque esta condición puede desencadenar situaciones muy graves tales como entrar en un estado de coma y salirse los ojos de su órbita.

“Mi petición es a doña Rosario, que tenga misericordia, que me la dé con las medidas que en este caso son, pues, arresto domiciliario, para yo poderla atender, para yo poderla llevar, que llegue el médico a atenderla de todas las afecciones que tiene en este momento, que no ha podido superarlas todas, que todas están ahí!, dijo desesperada la progenitora de Oviedo.

Al mismo tiempo, le agradeció al Gobierno que le haya dado casa por cárcel a las cinco personas mayores, con enfermedades crónicas, que ya están al buen cuidado de su familia.

Delgado indicó que la doctora Oviedo todavía tiene secuelas desde que la detuvieron y no ha podido mejorar su salud y se le va sumando otra y otra enfermedad, a pesar que es una mujer joven, está vulnerable a todas esas condiciones carcelarias.

Agrega que lo que más le ha afectado a Oviedo es no poder ver a sus hijos desde hace siete meses, porque la dictadura no se lo permite.

“Pido misericordia para todos los presos, para que ya estemos en paz, para que podamos trabajar en paz, porque Nicaragua salga adelante, para que luchemos por esa paz y no nos enredemos cómo estamos y lo último que pido es misericordia para mi petición, que sea aceptada. Que Dios los ilumine y los bendiga, ese es mi deseo para ellos”, dijo la progenitora de Oviedo.

Por su parte Marcos Carmona de la CPDH, refirió que han reiterado la necesidad de que la doctora Oviedo sea atendida como corresponde en cuanto a la atención médica, pero que les preocupa aún más por las declaraciones de la madre de la defensora de derechos humanos en cuanto a las delicadas condiciones en las que se encuentra.

Carmona respaldó la solicitud de la madre de Oviedo e hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua que se le permita el arresto domiciliario, pero también pidieron una valoración integral al resto de los presos políticos.

“En Nicaragua necesitamos avanzar, necesitamos desarrollar al país y no se puede avanzar cuando hay una situación tensa en el país que estamos viviendo y si le agregamos a la situación que estamos viendo en el mundo entero, definitivamente, no contribuye”, dijo Carmona.

LEER TAMBIÉN: Condenan a 8 años de cárcel a María Oviedo y a 13 al gerente de Banpro, Luis Rivas Anduray

Pidió al gobierno, al juez y al Ministerio Público que no sólo le den arresto domiciliar, sino que la dejen en libertad, porque en un Estado de Derecho no habría razón de ser de estar detenida.

La doctora María Oviedo ya ha recibido una sentencia de 8 años de cárcel y está recluida en la Dirección de Auxilio Judicial.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas