• Managua, Nicaragua
  • 3:51 pm
  • Feb 19, 2022

Ministerio Público envía a tres reos políticos a casa por cárcel por grave estado de salud

Francisco Aguirre Sacasa, José Pallais y Arturo Cruz son los tres presos políticos para los que el Ministerio Público solicito el cambio de régimen de prisión preventiva a detención domiciliar.  Es el delicado estado de salud que presentan los tres opositores al régimen lo que motivó a la fiscalía (brazo represor de Ortega) mover a […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Francisco Aguirre Sacasa, José Pallais y Arturo Cruz son los tres presos políticos para los que el Ministerio Público solicito el cambio de régimen de prisión preventiva a detención domiciliar. 

Es el delicado estado de salud que presentan los tres opositores al régimen lo que motivó a la fiscalía (brazo represor de Ortega) mover a los reos, de la tercera edad, a sus respectivas viviendas con alta vigilancia policial.

Leer más: 26 países de la OEA piden liberación para los presos políticos en Nicaragua

“El Ministerio Público, al tener conocimientos del estado de salud de las personas antes referidas… pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva, por detención domiciliar, lo que fue autorizado por la correspondiente autoridad judicial” plasma el comunicado del Ministerio Publico.

La fiscalía reconoce lo que hasta hoy trataba de ocultar: la desgastada salud de los presos políticos, los que debido al sometimiento de torturas físicas y psicológicas vieron agudizarse sus padecimientos preexistentes y otros conllevan la aparición de nuevas enfermedades, así lo han denunciado sus familiares en reiteradas ocasiones públicamente.

Padecimientos

En los últimos días se conoció que el exembajador de Nicaragua ante los Estados Unidos y ahora víctima del régimen sandinista, Arturo Cruz, presenta “movimientos involuntarios en su cuerpo, acuñándolo a un posible Parkinson.

Por esta razón, miembros de organizaciones políticas nacidas en 2018 con las que tenía acercamiento y exalumnos de Cruz demandaron una urgente y especializada atención médica.

José Pallais de 68 años, desde sus captura hasta hoy a perdido significativamente peso y es sujeto de reiterados desmayos, su estado es complejo y se aprecia demacrado, cansado y débil, explicó su esposa en su última comparecencia en la que demandaba un mejor trato y más importante aún la libertad de su marido.

El exembajador ante la Organización de Estados Americanos Francisco Aguirre Sacasa con 77 años, el mayor de los tres en mención, convive actualmente con un estado de salud muy desmejorado y que causa preocupación a su hijo Roberto Aguirre Sacasa.

“Debido a su edad y a su condición física, le pedimos a las autoridades que conmuten su sentencia al tiempo que ya cumplió en la cárcel y le permitan regresar con su familia, su esposa, sus hijos y sus pequeños nietos”, solicitó semanas a tras.

Leer más: 10 años de cárcel le impone Ortega Murillo al politólogo José Antonio Peraza

Los opositores quienes demandaron en libertad democracia para Nicaragua, condenaron el autoritarismo y rechazaron las reiteradas violaciones a los derechos humanos de parte de Daniel Ortega, Rosario Murillo fueron procesados por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas