• Managua, Nicaragua
  • 4:22 pm
  • Feb 14, 2022

Farsa judicial en contra de María Oviedo este 14 de febrero

La farsa judicial en contra de opositores continúa esta semana en el Nuevo Chipote, este lunes 14 de febrero, se lleva a cabo el juicio en contra de la abogada defensora de derechos humanos de la CPDH, María Oviedo. La doctora Oviedo lleva 200 días secuestrada en el complejo policial después que fuera detenida en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La farsa judicial en contra de opositores continúa esta semana en el Nuevo Chipote, este lunes 14 de febrero, se lleva a cabo el juicio en contra de la abogada defensora de derechos humanos de la CPDH, María Oviedo.


La doctora Oviedo lleva 200 días secuestrada en el complejo policial después que fuera detenida en la ciudad de León por la sancionada Policía Sandinista, el 30 de julio del 2021.

Se ha conocido que la jueza orteguista, Ulisa Tapia Silva, del Juzgado Décimo Tercero de Distrito Penal de Juicios, será la designada por la dictadura Ortega Murillo para procesarla y condenarla, tal como ha sucedido con todos los reos de conciencia.

La Policía informó en ese momento que Oviedo, Coordinadora del equipo especial jurídico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, estaba siendo investigada por realizar supuestos “actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”.

Agregaron que también es investigada por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”.

Además por “demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

La doctora Oviedo fue detenida en dos ocasiones, la primera vez fue el 26 de julio de 2019 en la estación policial de Masaya, cuando acompañaba en una entrevista a un opositor excarcelado.

Leer también: EEUU condena muerte de Hugo Torres por “injusto” encarcelamiento, piden libertad de presos políticos

En ese momento enfrentó cargos por obstrucción de funciones públicas y amenazas a un oficial. Oviedo se declaró inocente y argumentó que se defendió de un jefe policial que la abordó de manera inapropiada.

Desde el primero de febrero, Daniel Ortega y Rosario Murillo, han condenado a más de 15 opositores, entre ellos periodistas, líderes estudiantiles y campesinos; todos ellos secuestrados en las mazmorras en el nuevo Chipote.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas