• Managua, Nicaragua
  • 9:34 pm
  • Feb 2, 2022

Rector de Paulo Freire desmiente a la Asamblea Nacional: “No quisieron recibirnos los informes”

Al menos cinco universidades fueron decapitadas en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Nicaragua, entre ellas la Universidad Paulo Freire, cuyo titular, Adrián Meza se mostró aturdido por la decisión del Ejecutivo. “No entendemos qué es lo que pasa”, es la aseveración con la que inicia a formularse una serie de interrogantes el académico, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Al menos cinco universidades fueron decapitadas en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Nicaragua, entre ellas la Universidad Paulo Freire, cuyo titular, Adrián Meza se mostró aturdido por la decisión del Ejecutivo.

“No entendemos qué es lo que pasa”, es la aseveración con la que inicia a formularse una serie de interrogantes el académico, quien desenmascara al Ministerio de Gobernación y a la propia Asamblea Nacional en cuanto a no presentar sus estados de cuentas.

Leer más: Representantes de universidades canceladas Upoli y UNEH reaccionan sorprendidos

“Fui yo personalmente a presentar los estados financieros que la dirección de registro de asociaciones no había querido recibir el año pasado, quisieron que firmara un documento donde yo aceptaba que los estados financieros tenían inconsistencia, pero yo les dije: !Si no los han revisado¡”, declaró Meza a Nicaragua Actual.

Ante la reiterada negativa, el caso fue denunciado públicamente por la Paulo Freire en diferentes “comunicaciones”.

Ante tal situación, Meza pidió al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, más seriedad en las verdaderas razones por las que ilegalizan el funcionamiento de esta casa de estudios superiores, de orden privado.

“Que no nos vengan con la ridiculez de decirnos que es porque no queríamos entregar estados financieros”, esbozó molesto Adrián Meza.

Afirmó que la posición de la universidad sobre los acontecimientos de tortura, persecución y muerte de estudiantes universitarios y ciudadanos, fue la que cualquiera universidad con una pizca de decencia hubiese tenido que asumir.

Futuro de los estudiantes 

Un mil doscientos serían los estudiantes afectados por esta acción, los que pasarían un proceso en cuanto al cambio de sus autoridades, pasando a poder del gobierno por medio del Consejo Nacional de Universidades, institución sandinista que “les garantiza” según un reciente comunicado la continuidad académica.

“Lo que nosotros pedimos es que el Estado garantice la continuidad de los estudios de nuestros alumnos, eso para nosotros es la más relevante”, pidió el rector de la universidad perjudicada.

Mencionó que entre los estudiantes que tendrán daños colaterales se encuentran 600 “maestros empíricos que llevan a cabo una “ruta de profesionalización” en la sede de la universidad ubicada en el departamento de Rivas.

Leer más: Dictadura cancela la Asociación de Cantautores Nicaragüenses y la de Ortodoncistas de Nicaragua

Meza declaró que le “sorprende” que en la lista de las casas de estudio cerradas o que pasaran a manos del CNU estén la: Universidad Politécnica de Nicaragua y la Universidad de Estudios Humanísticos, ambas cuyas autoridades habrían dejado intimidarse y entregarle cierto poder al régimen.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas