• Managua, Nicaragua
  • 3:02 pm
  • Ene 3, 2022

Pinita Gurdián: Información falsa sobre mi hija buscaba causarme angustia y sufrimiento

Familiares de la presa política, Ana Margarita Vijil Gurdián, emitieron este domingo un comunicado sobre la reciente situación que vivió la reo en cuanto a la entrada de un alto comisionado en estado de ebriedad a la celda de esta. Pinita Gurdián, madre de Ana Margarita, se dirigió a la población y ante los medios […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Familiares de la presa política, Ana Margarita Vijil Gurdián, emitieron este domingo un comunicado sobre la reciente situación que vivió la reo en cuanto a la entrada de un alto comisionado en estado de ebriedad a la celda de esta.
Pinita Gurdián, madre de Ana Margarita, se dirigió a la población y ante los medios de comunicación independientes, para aclarar la información que brindara una fuente interna en El Chipote, de que su hija había sido agredida por un comisionado de alto rango, el 19 de diciembre del 2021.

Gurdián además de agradecer la atención y el respaldo de la población aclaró que parte de la información de la fuente en El Chipote fue falsa y buscaba generar en ella angustia e incertidumbre además de sufrimiento.

A pesar de la mala intención de la fuente, por su compromiso con la transparencia y el apego a la verdad que ha caracterizado siempre a su familia, aclararon la situación real de los hechos.

“El día de hoy domingo 2 de enero del 2022, de 12 a 2:00PM, pude visitar a Ana Margarita y conversar con ella. Acabo de salir de la Dirección de Auxilio Judicial y con gran alivio y alegría les comunico que según lo que nos dijo, la agresión denunciada el día 30 de diciembre no tuvo lugar. Sin embargo, ella fue interrogada y filmada sin explicarle los hechos, mostrándole fotos de la conferencia de prensa. Esto causó una gran conmoción en ella, puesto que la última información que tuvo, de mi estado de salud fue hace 45 días, cuando me encontraba en un estado grave, intubada y con ventilador. Por todo esto, ella considera que esta información fue aparentemente dirigida a generar angustia e incertidumbre a la familia” describieron.

Aguda pérdida de peso refleja tortura del régimen

La madre de la rea Ana Margarita refirió que esta sigue recluida en un régimen de aislamiento, incomunicada, interrogada diariamente y ha perdido aún más peso.

“Queremos enfatizar que al haber recibido información tan grave, recurrimos, privadamente, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que esta instancia, en uso de sus facultades, requiriera información al Estado sobre la denuncia. Ante la falta de respuesta por parte del Estado, la única opción viable fue hacer una denuncia pública pidiendo respuestas”, dice el escrito de la familia Gurdián.

Agregaron que recurrieron ante la CIDH ante la privación de libertad y criminalización por la que se ha caracterizado el régimen de Ortega y por su arbitrariedad, además por presentar evidencia de malos tratos e incluso la muerte de personas encarceladas, como el caso de Eddy Montes y por la falta de información razonable sobre la salud e integridad de las personas recluidas.

Denuncian ante la falta de respuesta del Poder Judicial

Los familiares de la presa política subrayaron que ante la falta de respuesta, rechazo y la no admisión a trámite por el Poder Judicial, Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos y Policía Nacional, a decenas de escritos y peticiones relacionadas con el respeto al debido proceso. Frente al régimen de aislamiento e incomunicación en el que el Estado mantiene a Ana Margarita desde hace más de seis meses”, destaca el comunicado.

“Frente a 45 días de no haber sabido absolutamente nada de ella ni de ninguna de las personas, arbitraria e ilegalmente detenidas en la Dirección de Auxilio Judicial y la falta de calendarización de visitas de familiares y abogados. Son todos estos antecedentes los que nos impulsaron a hacer públicas las preguntas planteadas en nuestra denuncia inicial, en un intento de conocer la verdad”, dice el documento.

Aclararon además que la denuncia pública es un derecho que, en un contexto como el de
Nicaragua, se debe seguir resguardando. Ni familiares, ni las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, ni periodistas, ni la ciudadanía, pueden callar.

“Damos gracias a Dios que la información, que no sabemos con qué intenciones se nos transmitió, no ha ocurrido y esperamos que jamás se dé contra ninguna de las personas privadas de libertad en cualquiera de las cárceles y unidades policiales en todo el país”, detalla el escrito.

Demandaron la libertad inmediata e incondicional de las más de 160 personas presas políticas en Nicaragua, la cual es la única forma de eliminar la grave violación de derechos humanos que constituye su detención arbitraria y las diferentes formas de tortura a la que están siendo sometidas.

Además de pedir que cese inmediatamente el aislamiento de Ana Margarita, Tamara Dávila, Suyen Barahona, Dora María Téllez y todas las personas que se encuentran aisladas en las otras cárceles.

Piden valoración física del Comité Internacional de Cruz Roja

Los familiares de la rea pidieron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda hacer una valoración exhaustiva del estado físico y emocional de todas las personas presas políticas.

A la vez hicieron un llamado a los organismos nacionales e internacionales, de manera especial a la Oacnudh y CIDH, al Cenidh y Amnistía Internacional y otras organizaciones y sectores sociales que les han acompañado, para que permanezcan vigilantes y en demanda para evitar que esta situación profundice la represión en contra de las personas presas políticas y familiares.

LEER MÁS: Policía entra en estado de ebriedad a celda de la rea política Ana Margarita Vigil y la agrede

“Les pido que nos mantengan en sus oraciones, que tengamos esperanza y que nos mantengamos en unidad. Ana Margarita nos pidió que les agradeciéramos, nos dijo que siente la solidaridad de tanta gente, de todos y todas ustedes. Que su amor, su cariño, sus oraciones, su solidaridad traspasa los barrotes y le da mucha energía y optimismo. Me pide que junten sus manos con fuerza y les den un beso, que en ese momento estarán con ella, con dignidad y unidad”, concluyen.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas