• Managua, Nicaragua
  • 8:06 pm
  • Dic 8, 2021

Padre de Teyler Lorío se asila en Estados Unidos tras persecución de la dictadura

Desde el pasado 25 de noviembre, Nelson Lorío, padre del niño de un año, Teyler Lorío, asesinado por paramilitares durante las protestas del 2018, pudo cruzar la frontera hacia Estados Unidos, así mismo, el ahora exiliado político, dijo al medio 100% Noticias que ya se encuentra en Miami “para empezar de cero”. Según lo relatado, […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Desde el pasado 25 de noviembre, Nelson Lorío, padre del niño de un año, Teyler Lorío, asesinado por paramilitares durante las protestas del 2018, pudo cruzar la frontera hacia Estados Unidos, así mismo, el ahora exiliado político, dijo al medio 100% Noticias que ya se encuentra en Miami “para empezar de cero”.

Según lo relatado, este cruzó la frontera de México hacia EE.UU a través del río conocido como “Piedra Negra”, entregándose a agentes de migración estadounidenses que se encontraban del otro lado y posteriormente fueron trasladados a un centro de detención.

“Dijeron por dónde estaba menos hondo y llegar al lado estadounidense. Ellos nos ayudaron a subir como un cerrito porque estaba bastante alto y nos ayudaron, nos recibieron y nos llevaron al centro de detención migratorio que es conocido como La Hielera”, relató el hombre a 100% Noticias.

Lorío manifestó que siente un gran dolor por salir de su patria (Nicaragua) y ya no poder depositar flores sobre la tumba de su hijo, quien pereció durante la represión orquestada por la Policía Sandinista, Ejército de Nicaragua y armados del orteguismo.

Trasladados al centro de detención familiar

Por otro lado, el ciudadano de origen nicaragüense, detalló que ayer a eso de las cuatro de la mañana, las autoridades les informaron que ya podían continuar su camino hacia su destino y que desde la noche del siete de diciembre arribó a Miami.

También relató que en La Hielera estuvo solamente un día junto a sus familiares y que luego los sacaron para trasladarlos al Centro de Detención familiar del condado de Texas.

“Ahí es donde están todas las familias que hacen la travesía y cruzan el río, ahí estábamos con cubanos, venezolanos, nicaragüenses en su mayoría (…) pero no es un centro de detención donde te ponen algún traje como preso, es un centro de detención donde puedes tener tu comodidad, tenés una cama donde había televisión, la comida tres veces al día, el baño estaba disponible, si se quería bañar a cualquier hora, acceso a una sala de entretenimiento. En ese sentido no puedo quejarme porque la atención fue buena, había horas de receso para reunirme con mi familia”, detalló.

No olvidará Nicaragua

Por último, Nelson Lorío dijo que el exilio no significa el olvidarse de Nicaragua y prometió siempre “dar la cara, siempre vamos hablar por nuestros hijos, siempre vamos a hablar por nuestros presos políticos, por la situación de los exiliados, siempre vamos hablar por los que viven adentro, que son los que más sufren”.

LEER TAMBIÉN: OEA aprueba proyecto de resolución sobre Nicaragua, Ortega está obligado a cumplir los acuerdos

El 23 de junio de 2018, en el barrio Las Américas 1 de Managua, el niño de apenas un año, Teyler Lorío Navarrete, recibió una bala en la cabeza cuando policías y paramilitares quitaban tranques en la zona; su madre y demás familiares afirmaron a organismos internacionales de Derechos Humanos que habían sido policías y fanáticos pro dictadura quienes realizaron los disparos.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas