• Managua, Nicaragua
  • 8:25 pm
  • Dic 6, 2021

Dictadura sigue sin detallar uso de fondos destinados tras el paso de Huracanes

Según una investigación realizada por el Observatorio Pro-Transparencia y Anti Corrupción, se conoció que Nicaragua pudo haber recibido entre 500 y 600 millones de dólares para atender las emergencias humanitarias de las personas afectadas por los huracanes ETA y IOTA. Sin embargo, no existen cifras oficiales respecto a la cantidad de dinero que la dictadura […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Según una investigación realizada por el Observatorio Pro-Transparencia y Anti Corrupción, se conoció que Nicaragua pudo haber recibido entre 500 y 600 millones de dólares para atender las emergencias humanitarias de las personas afectadas por los huracanes ETA y IOTA.

Sin embargo, no existen cifras oficiales respecto a la cantidad de dinero que la dictadura de Ortega ha recibido hasta entonces, puesto que las gestiones y movimientos de la cooperación se manejan dentro de un secretismo estatal por parte de las autoridades pro dictadura.

Según la investigación publicada en conferencia de prensa, el Informe de la Cooperación Oficial Externa 2020, divulgado en junio pasado por el Banco Central, reportó en donaciones y préstamos por los huracanes, un monto que suma 238,100,000 de dólares.

Nicaragua fue azotada en 2020 por dos huracanes cuyo impacto estuvo separado por solo 14 días de diferencia
Nicaragua fue azotada en 2020 por dos huracanes cuyo impacto estuvo separado por solo 14 días de diferencia

Dentro de las donaciones más publicitadas se encuentran 10 millones de dólares en concepto de pago del seguro para huracanes y 115 millones de dólares en préstamos y donaciones del Fondo Verde.

También, el régimen gestionó con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 300 millones de dólares, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó un paquete de financiamiento de emergencia de más de 185 millones de dólares para la balanza de pago, derivada para atender la pandemia del Covid-19.

“En general, el Informe de la Cooperación Oficial Externa 2020 reportó que ese año la cooperación externa alcanzó 1,235.5 millones de dólares, de los cuales 937.8 millones de dólares (75.9%) correspondieron a cooperación dirigida al sector público y el resto fue cooperación dirigida al sector privado”, señala el documento.

Proselitismo y asistencialismo del FSLN con donación extranjera  

La información obtenida por el Observatorio revela que la asistencia humanitaria para los damnificados estuvo marcada por el clientelismo y el proselitismo político, que caracteriza al régimen dictatorial Ortega Murillo, en todos los programas y proyectos de apoyo que ejecutan, en todo el país, con donaciones extranjeras.

Uno de los ejemplos que resalta la investigación, es la entrega de alimentos en la RACCN, que fue politizada por agentes orteguistas, pese a que esta ayuda fue facilitada por el Fondo Mundial de Alimentos (PMA), que gestionó ayuda con la Cooperación Internacional.

Proselitismo político durante la inauguración del muelle de Bilwi FotoCortesía

“Otra obra que se inauguró con los colores del FSLN, fue la reconstrucción del muelle de la ciudad de Bilwi, cabecera de la RACCN, a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), en el que según publicaciones de los medios de comunicación oficialistas, se invirtió 100 millones de córdobas. Sin embargo, este proyecto no se refleja en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) ni en las contrataciones de los dos últimos años”, aseguran investigadores del Observatorio.

La obra fue inaugurada el 27 de octubre de este año, durante la campaña electoral del FSLN, frente a la farsa electoral de Ortega que llevó a cabo el siete de noviembre pasado, sin revelar qué fondos se usaron para este proyecto, atribuyendo la ejecución de este, por medios oficialistas, al “buen gobierno” de la familia Ortega Murillo.

Bilwi sigue estancada a más de un año de la devastación

Por otro lado, el informe citó un artículo del diario La Prensa, donde se recopilan testimonios de ciudadanos que accedieron a hablar, bajo el anonimato, por temor a represalias de autoridades dictatoriales, y aducen que lo único nuevo en el poblado de Bilwi fueron los festejos con banderas del FSLN, de la inauguración de las reparaciones al muelle.

“Yo estoy luchando por componer mi casa, pero la verdad se me ha hecho difícil, no puedo sola, porque tengo a una hija enferma y prácticamente sólo para la comida tengo. Como mi casa es de dos pisos todo está desbaratado. Yo si toco es para botar todo, porque todo está desbaratado”, citó a una de las fuentes entrevistadas por La Prensa el Observatorio.

Calle de Bilwi en mal estado un año después del paso de ETA y IOTA

Otras de las fuentes consultadas en el artículo de La Prensa y citadas en la investigación, dijo que lo único reparado fue la escuela, la cual sigue aún en malas condiciones y los alumnos tienen que sentarse en el piso por la falta de pupitres.

“Muchas familias sacaron madera de los árboles que estaban caídos desde la raíz y así repararon sus casas, pero otras familias siguen viviendo como pueden. Hay casas que todavía están destruidas, hay gente que viven en casas de plástico y otras, a las que les dieron zinc, medio taparon con eso”, manifestó el ciudadano de forma anónima.

Dictadura manipuló asistencia humanitaria con fondos extranjeros

Por último, los expertos concluyeron en que los proyectos y obras que se hicieron casi un año después del paso de los huracanes ETA e IOTA, fueron promovidos con el sello del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los beneficios fueron entregados a los ciudadanos identificados como sandinistas.

Al igual se evidenció la manipulación de los préstamos y fondos otorgados por organismos multilaterales, que pretendía dar una apariencia a la población de que la ejecución de obras fueron un regalo del régimen de Ortega y su dictadura familiar.

LEER TAMBIÉN: Organismos valoran crisis de DD.HH. en Nicaragua y acciones que debe tomar la ONU

“Públicamente no hay una explicación de los países y organismos donantes del por qué no se hizo un control efectivo del destino de las donaciones, para que se cumpliera con los objetivos de ayudar verdaderamente a la reconstrucción de casas e infraestructura vial. La información brindada por el Gobierno no es detallada, es opaca”, concluyó el documento investigativo.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas