• Managua, Nicaragua
  • 5:25 pm
  • Dic 2, 2021

Régimen deja en indefensión a personas reas políticas y las traslada a penitenciarías

Las personas presas políticas de la dictadura sandinista, entre ellas Samantha Jirón, Evelyn Pinto y Harry Chávez, fueron trasladadas del Distrito Tres de la Policía Orteguista, donde permanecían detenidas desde su secuestro el 6 de noviembre, previo a la Farsa Electoral, hacia los sistemas penitenciarios Jorge Navarro y La Esperanza, así lo denunciaron sus familiares […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las personas presas políticas de la dictadura sandinista, entre ellas Samantha Jirón, Evelyn Pinto y Harry Chávez, fueron trasladadas del Distrito Tres de la Policía Orteguista, donde permanecían detenidas desde su secuestro el 6 de noviembre, previo a la Farsa Electoral, hacia los sistemas penitenciarios Jorge Navarro y La Esperanza, así lo denunciaron sus familiares ante el Centro Nicaragüenses de Derechos Humanos, Cenidh.

Vilma Núñez, presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, manifestó que consideran esta acción como un abuso y tortura psicológica, que también es extensiva hacia sus familiares.

“Familiares de presos políticos detenidos el 6 y 7 de noviembre y que se encontraban en las delegaciones policiales, han informado al @cenidh que estos fueron trasladados al Sistema Penitenciario Jorge Navarro y La Esperanza…CONDENAMOS esta acción del régimen ORMU que evidencia su decisión de privarlos de libertad, siendo inocentes. Esto es ABUSO DE AUTORIDAD y es contradictorio que les trasladen a estos lugares”, denunció en un tuit el Cenidh.

 

La doctora Núñez refirió que en esas dos cárceles sólo hay dos categorías de reos: procesados y condenados, lo cual es considerado por el organismo de Derechos Humanos una clara violación cuando se oculta la situación jurídica en el Sistema de Causas Nicarao, pues hasta el momento no hay registro de ellos.

“Está situación ha dejado en indefensión a los presos políticos porque sus abogados no pueden realizar gestiones y sus familias no tendrán oportunidad de brindarles atención. ALERTA a la comunidad internacional de este hecho violatorio de los derechos humanos. DEMANDAMOS LIBERTAD INMEDIATA PARA LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS”, denuncia en su cuenta de Twitter el Cenidh.

Núñez afirmó que sus colegas que cubren el norte y el Occidente del país comunicaron que las personas presas políticas que estaban por ejemplo en Cinco Pinos, en los municipios de Occidente están siendo trasladadas al Sistema Penitenciario de Chinandega y Ocotal.

“Esto es una nueva forma de represión, es una afirmación de su decisión de que de ahí no los moverán y de que seguirá prácticamente apoderado de Nicaragua”, dijo la presidente del Cenidh.

Prácticas perversas y anómalas del Poder Judicial y la Policia son orientadas por Murillo

Para Núñez las formas de detención de la Policía Orteguista y las órdenes de los jueces y juezas del Poder Judicial, son anómalas y directamente dirigidas por la esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo. Agregó que Daniel Ortega también es ejecutor de las perversidades cometidas en contra de las personas reas políticas, pero que este se escuda “detrás de su mujer”.

“Esta es una política perversa dirigida, definitivamente, desde el Carmen y sólo concebida en la mente perversa de la Rosario Murillo y el otro que se escuda en que todo el mundo le echa la culpa a la mujer esta y el también es el que dirige y la mujer ejecuta”, dijo Núñez.

La presidente del Cenidh destacó la colaboración de los medios de comunicación independientes para la debida denuncia a nivel internacional.

LEER TAMBIÉN: Justicia sandinista impone prisión preventiva a la presa política Nidia Barbosa a pesar de problemas cardíacos

“La colaboración impresionante de los medios de comunicación, ustedes, todos, verdad, estén listos a divulgar con fundamento lo que pasa”, destacó Núñez.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas