• Managua, Nicaragua
  • 8:46 pm
  • Dic 1, 2021

Justicia sandinista impone prisión preventiva a la presa política Nidia Barbosa a pesar de problemas cardíacos

A juicio oral y público fue remitida la presa política Nidia Barbosa de 66 años por la jueza sandinista del juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Masaya, Ruth Chamorro Martínez, quien tomó la decisión de mantenerla en prisión preventiva, a pesar que hace unos días sufrió de un colapso a causa de problemas cardíacos. […]
Nidia Barbosa rea politica de Daniel Ortega NicaraguaActual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

A juicio oral y público fue remitida la presa política Nidia Barbosa de 66 años por la jueza sandinista del juzgado de Distrito Penal de Audiencia de Masaya, Ruth Chamorro Martínez, quien tomó la decisión de mantenerla en prisión preventiva, a pesar que hace unos días sufrió de un colapso a causa de problemas cardíacos.

La audiencia fue realizada el pasado 29 de noviembre por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas a través de tecnologías de la información y la comunicación” siendo posteriormente remitida a juicio el primero de febrero del 2022.

Según una nota informativa del medio digital Despacho 505, Nohemí Guerrero, abogada defensora de Barbosa, “solicitó a la judicial durante la audiencia cambiar la medida cautelar de casa por cárcel, debido a los problemas de salud y a la edad de la presa política, pero la jueza orteguista le negó la petición”.

Jueza rechazó petición de medida cautelar

El dictamen médico de la presa de la secuestrada política señala que esta padece de problemas en el corazón, que no le llega suficiente oxígeno al cerebro y que los medicamentos le aumentan el ritmo cardíaco, lo que fue presentado por Guerrero ante la judicial para pedir flexibilidad por su padecimiento.

No obstante, pese a haber reconocido la legalidad de los dictámenes médicos, la jueza orteguista justificó la negación de la medida cautelar hecha por la defensa, alegando que “no estaba el médico para interpretar los exámenes”, así mismo sostuvo sin clemencia que “no era la persona indicada para realizar las valoraciones de los exámenes” y determinar si la prisionera podía o no estar tras las celdas.

También, en la audiencia preliminar, el defensor público Mario Ayapal López pidió a la juez, ordenar la inmediata liberación de Barbosa apuntando a que la ciudadana ya habría cumplido con el tiempo legal de su detención y que se trataba de una detención ilegal.

Nidia Barbosa Castillo fue detenida arbitrariamente en su casa de habitación en el municipio de Nindiri, departamento de Masaya, el pasado seis de noviembre y según la Alianza cívica, organización opositora a la cual pertenece, desde ese momento han sido violentado sus derechos humanos sin importar que esta sea una adulta mayor.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas