• Managua, Nicaragua
  • 2:39 pm
  • Nov 23, 2021

Corte IDH acusa al Estado de Nicaragua por desacatar orden de liberación de reos políticos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos acusó este lunes al Estado de Nicaragua por desacato a las medidas decretadas por esta a favor de de 22 reas y reos políticos. Ante las medidas provisionales impuestas por la Corte IDH el gobierno de Daniel Ortega se ha resistido a cumplir y ha emitido declaraciones ofensivas en […]
Presos Políticos -Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Corte Interamericana de Derechos Humanos acusó este lunes al Estado de Nicaragua por desacato a las medidas decretadas por esta a favor de de 22 reas y reos políticos. Ante las medidas provisionales impuestas por la Corte IDH el gobierno de Daniel Ortega se ha resistido a cumplir y ha emitido declaraciones ofensivas en contra de este tribunal internacional.

La Corte IDH emitió medidas provisionales mediante sus resoluciones de 24 de junio, 9 de septiembre y 4 de noviembre de 2021 en favor de los señores Juan Sebastián Chamorro García, José Adán Aguerri Chamorro, Félix Alejandro Maradiaga Blandón, Lesther Lenin Alemán Alfaro, Freddy Alberto Navas López, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Walter Antonio Gómez Silva, Marcos Antonio Fletes Casco, Pedro Salvador Vásquez Cortedano, Arturo José Cruz Sequeira, Luis Alberto Rivas Anduray, Miguel de los Ángeles Mora Barberena, Jorge Hugo Torres Jiménez, Víctor Hugo Tinoco Fonseca y José Bernard Pallais Arana y de las señoras Violeta Mercedes Granera Padilla, Daisy Tamara Dávila Rivas, Cristiana María Chamorro Barrios, Lourdes Arróliga, Dora María Téllez Arguello, Ana Margarita Vijil Gurdián y Suyen Barahona Cuán y sus núcleos familiares en Nicaragua.

Las anteriores personas son todas presas políticas de la dictadura de Ortega y Murillo y aún permanecen en prisión, a excepción de Lourdes Arróliga, quien permanece resguardada, pero que sobre ella pesa una orden de captura. El régimen de Ortega se niega a liberarlas.

“Por tal razón la Corte IDH ha resuelto por todo lo anterior que la manifestación de no aceptación y rechazo del Estado a las medidas provisionales adoptadas por esta Corte, la prolongación de la detención de la mayoría de los beneficiarios de las medidas provisionales en las condiciones informadas por los representantes y por la Comisión y el riesgo de ser detenida en circunstancias similares en que se encuentra una de ellos, mantiene a todas las personas beneficiarias en un estado de desprotección que implica, a su vez, un grave incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 63.2 de la Convención”, dice la resolución de la Corte IDH.

El organismo reafirmó también que, en atención a lo dispuesto en el artículo 65 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en virtud de la noción de garantía colectiva, esta Corte someterá a consideración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el desacato de Nicaragua a sus decisiones.

“Por último, la Corte recuerda que, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 53 de su Reglamento, los Estados no podrán enjuiciar ni ejercer represalias contra los familiares y representantes a causa de la información que ha sido aportada ante esta Corte a través de la presente solicitud de ampliación de medidas provisionales”, dice el documento.

LEER TAMBIÉN: Dictadura secuestra a Edgar Parrales, ex embajador de la OEA

La Corte IDH resolvió también incorporar en el próximo Informe Anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo decidido en la presente Resolución, con el fin de informar a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, en aplicación del artículo 65 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, sobre el incumplimiento por parte del Estado de Nicaragua a lo ordenado en las Resoluciones de 24 de junio, 9 de septiembre y 4 de noviembre de 2021.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas