• Managua, Nicaragua
  • 4:23 pm
  • Oct 1, 2021

SIP otorga “Premio a la Libertad de Prensa 2021” a Juan Lorenzo Holmann, gerente de La Prensa, encarcelado por la dictadura

El nicaragüense y directivo del periódico La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, fue galardonado por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, al concederle el “Premio Libertad de Prensa 2021” por su destacada labor en la construcción, publicación y defensa de la noticia, enfocada en el derecho ciudadano de recibir información. De conformidad con las palabras de […]
Juan Lorenzo Holmann Chamorro Nicaragua Actual
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El nicaragüense y directivo del periódico La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, fue galardonado por la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, al concederle el “Premio Libertad de Prensa 2021” por su destacada labor en la construcción, publicación y defensa de la noticia, enfocada en el derecho ciudadano de recibir información.

De conformidad con las palabras de la SIP, Hollman enfrentó a la dictadura de Ortega desde el medio de comunicación que tutela, alzando la voz de los perseguidos, de las víctimas, exponiendo la corrupción y el estado represivo.

“Representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua”, expresó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, del grupo OPSA, de Honduras.

Leer: Camila Ortega realiza Décima Edición de Nicaragua Diseña, mientras decenas de familias viven luto por la pandemia

La organización internacional establece que esta etapa representa uno de los períodos de más oscuridad para la prensa independiente y que los comunicadores atraviesan prácticas como: “Detenciones e interrogatorios arbitrarios; amenazas, vigilancia y seguimiento; restricción de movilización e impedimento para salir del país; hackeo, control y suplantación de identidad en redes sociales; estigmatización, presión a familiares y fuentes informativas y anunciantes”.

La SIP aseguró que Hollman es uno de sus vicepresidentes regionales por parte de Nicaragua y que seguirá al tanto de su caso, al que califica como arbitrario y con plenas intenciones de silenciar a toda una redacción, que por 95 años, ha informado a generaciones.

“Holmann Chamorro es gerente general del diario La Prensa, de Managua. Permanece encarcelado desde el 14 de agosto de 2021. El régimen de Daniel Ortega, además de mantener el cierre y la ocupación de la sede del diario desde el 13 de agosto, acusó a Holmann Chamorro de, presuntamente, haber incurrido en el delito de lavado de dinero, bienes y activos”, reseñó la SIP.

La Sociedad Interamericana de Prensa recordó que el régimen sandinista también mantiene tras las rejas a los periodistas Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro; reprochó las detenciones y agresiones contra al menos 12 periodistas nacionales y la salida forzada de varios comunicadores por hostigamiento gubernamental.

El Premio a la Libertad de Prensa de este año, también fue otorgado al periodista cubano Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba, quien “estuvo preso e incomunicado por 10 días después de ser detenido el 11 de julio”, cuando daba cobertura a las protestas en la Isla.

Leer: En medio del rebrote Minsa da cuerpo equivocado a familia de Potosí, Rivas, denuncian al personal del hospital Gaspar García Laviana

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas