• Managua, Nicaragua
  • 6:32 pm
  • Sep 22, 2021

Corte IDH ratifica medidas provisionales de protección al Cenidh y CPDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ratificado este 22 de septiembre, las medidas provisionales de protección al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh y a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH; ambos organismos han sido amenazados por parte del régimen de Daniel Ortega. “Prácticamente la Corte valora el riesgo que existe actualmente, para […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ratificado este 22 de septiembre, las medidas provisionales de protección al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh y a la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH; ambos organismos han sido amenazados por parte del régimen de Daniel Ortega.

“Prácticamente la Corte valora el riesgo que existe actualmente, para los defensores de derechos humanos en Nicaragua y, específicamente, para los favorecidos que somos los integrantes del Cenidh y CPDH”, explicó Vilma Núñez, Presidenta del Cenidh, a Nicaragua Actual.

La abogada defensora del Cenidh expresó que esta resolución refleja que continúa el riesgo en Nicaragua para los defensores de derechos humanos y por tal razón refuerza esas medidas.

“No lo hace de forma abstracta sino que, en sus considerandos, señala riesgos concretos que los deriva de analizar el contexto actual de represión y persecución de cualquier persona que se le oponga al régimen o al que consideran opositores, corren el riesgo, entonces, esto es una aplicación muy fuerte, los mismos muy aportativos y el mismo considerando establece el riesgo que representa la sola existencia de esas medidas represivas”, dijo Núñez.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, en esta ratificación exige al Estado de Nicaragua que les informe, a más tardar el 4 de octubre, sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de esta resolución.

“Aquí lo que queda claro que el Estado de Nicaragua es, por excelencia, un estado incumplidor de su compromiso en materia de derechos humanos y, sobretodo, no respeta las resoluciones de la Corte IDH, que es el más alto tribunal interamericano. Ya queda, prácticamente, señalado como lo que es, un Estado al margen de las normas de convivencia internacional”, señala Núñez.

La presidenta del Cenidh espera que, ante esta resolución, no hayan represalias que se traduzcan en otro tipo de represión, porque cada vez que hay una resolución de un organismo internacional, reacciona violentamente en contra de la gente, al referirse a la dictadura de Ortega.

La resolución de la Corte IDH dice que “no es la policía la que tiene que garantizar estas medidas en vista que ha sido señalada como los actores de los riesgos y agresiones de los beneficiarios que son víctimas”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas