• Managua, Nicaragua
  • 7:01 pm
  • Ago 24, 2021

Este 26 de agosto se cumple plazo de detención preventiva en contra de Walter Gómez y Marcos Fletes ¿Qué se espera?

Este jueves 26 de agosto se cumplen los 90 días de prisión preventiva en contra de Walter Gómez y Marcos Fletes, dentro de la causa por supuesto lavado de dinero, bienes y activos que el Ministerio Público abrió en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, pero se desconoce que irá pasar con ellos. […]
Marcos Fletes y Walter Gómez
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Este jueves 26 de agosto se cumplen los 90 días de prisión preventiva en contra de Walter Gómez y Marcos Fletes, dentro de la causa por supuesto lavado de dinero, bienes y activos que el Ministerio Público abrió en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, pero se desconoce que irá pasar con ellos.

Gómez Silva laboraba en el área financiera y Fletes Vasco en la administrativa de la extinta FVBCH, ambos fueron secuestrados por la sancionada policía, el pasado 28 de mayo. El 31 de ese mismo mes fueron conducidos a los juzgados de Managua, donde comparecieron ante el Juzgado Décimo Penal de Audiencias para la realización de la llamada “Audiencia especial de tutela de garantías constitucionales”.

Según la nota del Poder Judicial publicada ese mismo 31 de mayo, el fiscal Jean Dylan Rivas pidió que “por la gravedad de los delitos denunciados, por ser el delito de lavado de dinero, bienes, activos, un delito de crimen organizado, existe la posibilidad de que los imputados puedan evadir la justicia y obstaculizar la investigación, por lo cual se solicitaba la ampliación de 90 días del plazo de investigación y detención judicial de conformidad con el artículo 253 de la Ley 1060, Reforma y adición al Código Procesal Penal”.

Para el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, esta acción de la dictadura en contra de los dos ex colaboradores y el resto de los últimos presos políticos de la FVBCH, continúa siendo un secuestro y por ende estos 90 días son arbitrarios.

“Ni esa reforma impuesta por ese parlamento se ha respetado, porque la ley esa dice que se autoriza los 90 días máximos de detención judicial, en una audiencia que debe ser oral y pública, con presencia del abogado defensor, que es de elección de la persona privada de libertad, o sea que no pueden ser audiencias escondidas, como han sido y ahí se motiva por qué se piden 90 días con presencia del detenido y con su defensa y dice que esa audiencia se llama Audiencia de garantías constitucionales, pero ha sido sin garantías algunas”, explicó a Nicaragua Actual, Gonzalo Carrión de esta organización de derechos humanos.

¿Qué se espera este jueves 26 de agosto? ¿La dictadura los va a liberar? o ¿Los mantendrá detenidos? Son las interrogantes que surgen a dos días de cumplirse ese plazo.

“Sólo queda la opción de que se les acuse de esa perversa imputación que tiene o los liberan para gozar de su libertad y nos sumamos como defensores de derechos humanos al clamor de la familia, en verlos en libertad, porque nunca debieron estar privados de libertad, porque su detención es violatoria a sus derechos humanos, a la presunción de inocencia, al respeto de su dignidad humana… No obstante del régimen todo se puede esperar y lo que de una vez esperamos, es que se respeten los derechos humanos de todos los presos políticos que ya son más de 150 personas”, asegura Carrión.

Desde el día de su secuestro, los familiares de los procesados no han podido verlos, ni mucho menos constatar su estado físico ni de su salud.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas