• Managua, Nicaragua
  • 2:24 pm
  • Ago 9, 2021

Unión Europea: “La oposición ha sido eliminada”

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, manifestó  que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, quieren ganar las elecciones sin competencia. Su decisión, implementada por el Consejo Supremo Electoral, el 6 de agosto de despojar al último partido político de oposición […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Josep Borrell, manifestó  que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta, Rosario Murillo, quieren ganar las elecciones sin competencia. Su decisión, implementada por el Consejo Supremo Electoral, el 6 de agosto de despojar al último partido político de oposición que quedaba de su personalidad jurídica antes de las elecciones generales de noviembre, aplasta las perspectivas de un proceso electoral creíble y legítimo.

“La oposición ha sido eliminada. Se está privando a los nicaragüenses del derecho humano y civil básico al voto en unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos”, dice Borrell, desconociendo con sus declaraciones a partidos políticos que claramente se han aliado al FSLN.

La UE condenó firmemente la adopción de leyes restrictivas y la continua represión sistemática, además de la detención arbitraria de precandidatos presidenciales, líderes de la oposición, líderes estudiantiles, líderes de movimientos campesinos, periodistas y representantes empresariales.

“El presidente Ortega y el vicepresidente Murillo deben detener esta espiral autocrática y cambiar de rumbo”, enfatizó el Alto Representante.

Además instó a las autoridades nicaragüenses a liberar a todos los presos políticos, reintegrar partidos políticos, derogar leyes restrictivas y permitir elecciones libres y justas con el objetivo de reconciliación y solución democrática. La unidad cívica de todos los actores sociales, económicos y políticos de Nicaragua a favor de un cambio democrático pacífico sigue siendo indispensable para construir un futuro mejor.

“La UE trabajará con la comunidad internacional para defender el diálogo y la democracia y promover el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua”, indicó Borrell.

El 30 de julio el Consejo decidió imponer sanciones selectivas a ocho personas más responsables de graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua y cuyas acciones socavaron la democracia o el estado de derecho. Esta decisión siguió a intentos persistentes de diálogo y un compromiso crítico, pero constructivo, con las autoridades nicaragüenses.

“La UE seguirá utilizando todos sus instrumentos para apoyar una solución democrática, pacífica y negociada a la crisis política en Nicaragua”.

LEER ADEMÁS: Unión Europea impone nuevas sanciones a funcionarios de Nicaragua

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas