• Managua, Nicaragua
  • 9:28 pm
  • Jul 17, 2021

Padre Eliar Pineda denuncia complot en contra suya y de la Iglesia Catolica

Por Jacksell Herrera El padre Eliar Pineda, Vicario de la Diócesis de Jinotega, denunció que personas desconocidas ejecutan un plan en contra suya y de la iglesia católica para afectarlo al intentar vincularlo con grupos de rearmados opositores, que supuestamente solicitan apoyo para comprar armamento y derrocar a la dictadura de Daniel Ortega. A través […]
Padre Eliar Pineda
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por Jacksell Herrera

El padre Eliar Pineda, Vicario de la Diócesis de Jinotega, denunció que personas desconocidas ejecutan un plan en contra suya y de la iglesia católica para afectarlo al intentar vincularlo con grupos de rearmados opositores, que supuestamente solicitan apoyo para comprar armamento y derrocar a la dictadura de Daniel Ortega.

A través de mensajes de texto, personas mal intencionadas, los hacen llegar a productores pidiendo grandes cantidades de dinero.

“En el mensaje lo saludaban y le decían que conocían la familia de él, al papa y al hermano, que eran personas de posibilidades. Por lo tanto, que le estaban pidiendo 1,500 y a otros 2,000, dólares para comprar fusiles, para comprar municiones, para derrocar al régimen. Y lo más preocupante es que en la última parte del mensaje dice que me entreguen la plata a mí, porque en mí es que confían los armados del norte y le dan de plazo hasta mañana para que entregue esa cantidad de plata”, denunció Pineda.

Las personas que han recibido este tipo de información son obligadas y amenazadas por estos grupos a cooperar y depositar el dinero donde el Padre Eliar.

“Las personas me preguntan a mí y yo me admiro porque yo no sé absolutamente nada de eso. Y en la parte final del mensaje también dice, que la entrega de esa plata es una orden y que me la tienen que entregar a mí y al mismo tiempo amenazan a la gente diciéndole que si no dan la plata, que se acuerden de que tienen familia, una amenaza muy tremenda”, dijo el padre.

Pineda expresó que esos mensajes fueron enviados el jueves y aclaró a la ciudadanía que también está siendo víctima de amenazas y estafa, que él, en ningún momento, está recibiendo dinero de ningún productor y que no es tesorero de los supuestos armados.

 “Lo que sí creo, es que alguien está tratando de dañar mi imagen y de dañar la imagen también de la iglesia. La iglesia no tiene que ver nada en esto, ni yo tampoco. No sé de dónde han sacado eso, definitivamente no entiendo lo que está pasando. La gente bien me conoce, sabe que yo he sido una persona que ha estado todo el tiempo contra este régimen, pero no pienso que las armas sean la solución para derrocar un régimen, yo pienso que Dios nos ha dado sabiduría, inteligencia y libertad para poder pensar qué es lo más saludable que debemos hacer para derrocar esta dictadura. Sabemos que la vía es la vía cívica”, aseguró el padre de la diócesis.

Pineda en sus homilías ha lanzado fuertes críticas al régimen de Daniel Ortega por los abusos de poder y crímenes contra el pueblo nicaragüense.

“He hablado muy fuerte, he estado en contra de los abusos, del encarcelamiento, de los asedios, de los golpes, de las amenazas, de todo lo que este gobierno ha hecho con la gente, pero nunca he incitado al odio, ni mucho menos a la guerra armada”, expresó el religioso.

Asegura que esa campaña es con el fin de inculparlo y poder acusarlo de ser el “tesorero de los armados”.

“Mañana estaré en Mancotal rodeado de personas de la iglesia para que se den cuenta de que si para mañana había quedado de llevar alguien dinero, yo no recibo dinero absolutamente de nadie, ni tengo que ver nada en esto que me están tratando de involucrar”, indicó el Padre Pineda.

Pineda trato de hacerle saber del caso al Comisionado Mayor de la sancionada Policía Sandinista, pero este no contestó a las llamadas.

Desde el año 2018, Ortega le ha declarado la guerra a la Iglesia Católica, calificando de “golpistas” a los obispos y les ha acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

La actitud hacia el clero es una copia del guión ya practicado por el dictador Ortega en la década de los 80. Los sacerdotes de la Iglesia Católica, en estos últimos años, después del estallido social, han sufrido ataques por parte de simpatizantes y paramilitares de la dictadura, en sus mismos templos, a vista y paciencia de la Policía Orteguista.

LEER ADEMÁS: “Ortega no es dueño de Nicaragua”, dice el Cenidh tras negarle la entrada al padre de Lesther Alemán

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas