• Managua, Nicaragua
  • 6:10 pm
  • Jun 24, 2021

Respeto a sus derechos humanos exigen familiares de opositores secuestrados por dictadura

En medio de zozobras, angustias y preocupaciones, así viven los familiares de los más de 18 opositores secuestrados recientemente por Ortega y Murillo porque desconocen en qué estado de salud se encuentran ya que no saben con certeza donde se encuentran. “Seguimos sin saber el paradero de nuestros familiares, y ya que no tenemos ninguna […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En medio de zozobras, angustias y preocupaciones, así viven los familiares de los más de 18 opositores secuestrados recientemente por Ortega y Murillo porque desconocen en qué estado de salud se encuentran ya que no saben con certeza donde se encuentran.

“Seguimos sin saber el paradero de nuestros familiares, y ya que no tenemos
ninguna notificación oficial se deben seguir considerando como personas desaparecidas. Suponemos que se encuentran en las instalaciones de Auxilio Judicial, razón por la cual
asistimos a diario para tener acceso a ellos y hacerles llegar alimentos, aunque no han aceptado nada más que frutas, galletas o semillas secas. Pero en los últimos dos días solo nos reciben agua”, denunciaron conjuntamente estos familiares.

Los familiares dicen que se presentan todos los martes y jueves, días de visita
en Auxilio Judicial pero los esfuerzos se desvanecen cuando no los dejan ver, ni mucho menos tienen acceso a que puedan conversar con sus abogados, lo cual representa otra violación a sus derechos constitucionales.

“Nos preocupa mucho la salud de nuestros detenidos, no tenemos noticias fidedignas, nuestra preocupación se va convirtiendo en angustias”, dijo Jilma Herdocia, esposa de José Pallais.

Cristian Tinoco, hija del ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco expresó que “En mi caso 11 días sin ver a mi padre Víctor Hugo Tinoco solamente nos dejan pasar agua, no le dejan al abogado que lo vea, no nos dejan a nosotros que nos vean ¿por qué es? porque los tienen golpeado ¿Cómo está el estado de salud? Mi padre está muy deteriorado, tiene un problema de vértigo, mareos muy fuertes”.

Verónica Chávez, esposa del precandidato Miguel Mora demandó el respeto a la integridad física y ver a los detenidos para constatar que no han sido golpeados, maltratados o torturados.

“En mi caso personal tengo experiencia de que la primera vez a Miguel lo golpearon y él estuvo con sus ojos dañados y yo no sé si a Miguel lo golpearon al momento de la captura necesitamos ver a nuestros familiares para saber que realmente están bien porque cuando pregunto me dice él está bien, pero yo quiero asegurarme de manera personal porque es un derecho verlo, hablar con él para preguntarle si le están entregando las cosas y demandar el derecho de su alimentación tenemos derecho a llevarle nosotros su alimento porque incluso hay algunos que por problemas de salud tienen dietas específicas”, expresó Chávez.

Otra de las preocupaciones de los familiares es la entrega de las medicinas porque desconocen si estas son verdaderamente entregadas a sus familiares.

“Hemos tenido solicitudes a través de recetas médicas para su medicamentos y he denunciado que esa secretas contradicen las suministradas por sus médicos y el día de ayer recibimos una nueva receta y si era la que se médico le prescribe, pero no hay ninguna garantía, ni ninguna evidencia que eso sea así, aunque la familia de mi esposo lleva el medicamento no sabemos sí se lo están entregando, su problema arterial puede llevar a serias consecuencias, es una angustia y una violación a sus derechos humanos”, denunció Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga.

En el comunicado exigen el respeto a la integridad física de sus familiares y solicitan se garanticen sus derechos humanos, incluyendo el derecho a comunicarse con ellos y ellas, y la certeza de conocer las condiciones en las que se encuentran.

LEER TAMBIÉN: Ortega desafía mensaje global por opositores presos: “Dejen de estar con ese absurdo de mandarnos a decir que los pongamos libres”

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas