• Managua, Nicaragua
  • 3:34 pm
  • Jun 23, 2021

OEA rechaza petición de impugnación del informe de la CIDH por el representante de Ortega

Antonia Urrejola Noguera, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, presentó este miércoles 23 de junio, el informe que aborda las violaciones de Derechos Humanos que ha cometido y sigue cometiendo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, mientras el representante de la dictadura, Luis Alvarado, se “ahogaba” repitiendo ofensas y epítetos en […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Antonia Urrejola Noguera, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, presentó este miércoles 23 de junio, el informe que aborda las violaciones de Derechos Humanos que ha cometido y sigue cometiendo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, mientras el representante de la dictadura, Luis Alvarado, se “ahogaba” repitiendo ofensas y epítetos en contra de la OEA al mismo tiempo que pedía impugnar el informe, petición que fue denegada por el presidente de esta organización, Robert Sanders.

El informe presentado por Urrejola estaba claramente actualizado al detallar las recientes y violentas detenciones de la ex primera dama Maria Fernanda Flores de Aleman, Miguel Mendoza y Miguel Mora, ambos periodistas, detenidos hasta por 90 días y de personas defensoras de Derechos Humanos así como periodistas independientes, para lo cual aseguró que la CIDH manifiesta su preocupación.

Urrejola en su informe rememoró las ejecuciones, torturas, encarcelamientos, persecución y masacres que el Estado de Nicaragua cometió en contra de manifestantes pacíficos en el 2018 y reiteró su consideración de que la respuesta del Estado fue establecer conductas que deben seguir siendo consideradas como crímenes de lesa humanidad.

El representante de Ortega, Luis Alvarado, rechazó en todo momento el informe que condena a la dictadura respondiendo en un “dime y te diré”.

“El gobierno de Nicaragua rechaza la presentación del falaz y malintencionado informe de la CIDH sobre Nicaragua. Condenamos la manipulación y la instrumentalización de este organismo que está siendo utilizado como punta de lanza por el gobierno de los Estados Unidos en su guerra de agresión en contra de Nicaragua y su descarada injerencia en el proceso electoral nicaragüense”, dijo el orteguista.

Alvarado reiteró que los informes de la CIDH sobre Nicaragua no tienen ninguna credibilidad ni relevancia para los nicaragüenses porque estos ya saben a qué intereses representan. El representante de Ortega despotricó en contra del organismo, a los que les llamó cómplices y cajas de resonancia  y de los opositores que guardan prisión llamándoles “vendepatrias”.

Agregó que el informe de la CIDH forma parte de la campaña de desprestigio en contra del gobierno de Nicaragua cuya finalidad no es plantear la realidad de la agresión y la desestabilización a la que es sometido el gobierno nicaragüense que hace uso de las leyes para proteger la paz, la seguridad y la soberanía, el verdadero objetivo maquiavélico de estos informes es facilitar condenas y linchamientos político en la OEA, presiones diplomáticas y aplicación de medidas unilaterales, violatorias del Derecho Internacional y la aplicación de la Carta de las Naciones Unidas en contra de Nicaragua.

Mientras los representantes de México y Argentina mantuvieron su declaración conjunta de que se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos y seguirán promoviendo el pleno respeto a los derechos humanos a la vez que reiteraron su disposición para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo para que sean los nicaragüenses los que superen esta situación.

LEER ADEMÁS: Ortega pide a Rusia armas y entrenamiento militar para enfrentar “tentativas de revoluciones” en Nicaragua

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas