• Managua, Nicaragua
  • 4:29 pm
  • May 7, 2021

Filiberto Rodríguez, principal represor en 2018, habla de “Derechos Humanos” en congreso virtual

El diputado orteguista Filiberto Rodríguez, uno de los principales represores de los manifestantes en las protestas sociales en contra de la dictadura en el 2018, participó en un encuentro virtual sobre Derechos Humanos en donde abordaron los temas sobre la protección de los derechos humanos del migrante en el contexto de la pandemia de COVID-19. […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El diputado orteguista Filiberto Rodríguez, uno de los principales represores de los manifestantes en las protestas sociales en contra de la dictadura en el 2018, participó en un encuentro virtual sobre Derechos Humanos en donde abordaron los temas sobre la protección de los derechos humanos del migrante en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Rodríguez, quien es vicepresidente de la “Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos”,  participó en representación del parlamento en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

“El contexto actual nos obliga a ir revisando, en el marco del pacto mundial de los derechos humanos, nuestra legislación, que podamos ir adaptándola a las circunstancias de los nuevos tiempos porque nos obliga como el caso de la pandemia, por ejemplo, que es una realidad atender de otra manera la salud del migrante, que tiene que ver con la vacunación, el trato y a la vez con todos sus derechos universales a la libre circulación” dijo Rodríguez en el encuentro.

 

A Rodríguez se le vio amenazando de muerte a varios jóvenes que se manifestaban en contra de la dictadura sandinista en el 2018 y es el principal señalado por la quema de Radio Darío en León y como el promotor del cierre y confiscación de varias organizaciones no gubernamentales en el país, el cierre de Radio Mi Voz.

Además es señalado de ser el principal promotor de la Ley de Agentes Extranjeros que busca controlar, perseguir y espiar el accionar de organismos no gubernamentales en Nicaragua.

En su momento la joven Amaya Coppens, ex rea política aseguró que Filiberto Rodríguez, junto a líderes del CUUN, ordenaron a los estudiantes internos de la UNAN, León, a que se unieran a la represión, amenazándoles con quitarles las becas si no lo hacían.

“A las 8:25 de la noche del viernes 20 de abril Aníbal Toruño, estaba en la cabina de transmisión. Doce miembros de su equipo se encontraban trabajando, cuando se desató un incendio. Huestes del Frente Sandinista liderados por el diputado Rodríguez rociaron gasolina en el vestíbulo de la radio y con morteros desataron las llamas. Toruño y su equipo se salvaron de morir calcinados porque los vecinos rompieron una puerta clausurada y los ayudaron a salir del edificio. De la radio solo quedaron las paredes. Lo que era antes la cabina es puro escombros. El equipo valorado en miles de dólares quedó reducido a cenizas. Este “operativo” vandálico, además, dejó dos muertos: Apolonio Delgadillo y Jimmy Paiz, simpatizantes del Frente Sandinista, víctimas del incendio que ellos mismos provocaron”, publicó en su momento Confidencial sobre Filiberto Rodríguez.

LEER ADEMÁS: Procuradora sandinista miente al acuñar antecedentes penales contra asesor de la CPDH en Corte IDH

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas