• Managua, Nicaragua
  • 5:12 pm
  • Ene 11, 2021

Canal 12 obligado a cerrar ante inminente subasta de bienes impuesta por la DGI

Canal 12 medio de comunicación televisivo independiente es avasallado desde 2020 con dos sentencias, cobros de impuestos por la Dirección General de Ingresos cuyo monto es de 27 millones de córdobas, una proceso legal que denuncian como violatorio al derecho de informar y de pleno corte político dado qué, afirma su propietario Mariano Valle no […]
Canal 12 cerraría en las próximas tres semanas tras subasta de bienes
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Canal 12 medio de comunicación televisivo independiente es avasallado desde 2020 con dos sentencias, cobros de impuestos por la Dirección General de Ingresos cuyo monto es de 27 millones de córdobas, una proceso legal que denuncian como violatorio al derecho de informar y de pleno corte político dado qué, afirma su propietario Mariano Valle no deberle nada a la institución pública. 

“Los bienes del Canal (Canal 12) como los bienes de Don Mariano Valle están afectados y pueden ser subastados. Subastados quiere decir ,sujetos a adjudicación judicial, venta pública y adquisición por terceros en ese caso el canal se verá obligado a cerrar” expresó Tony López, abogado Nicavisión S.A, Canal 12.


Los bienes a subastar en las próximas tres semanas superan los 50 millones de córdobas, una cifra que dobla el cobro impuesto por la DGI y que dejaría en la calle a los trabajadores del medio de comunicación así como a sus empleadores.

En medio del proceso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a Mariano Valle Perters dueño del canal y quien de acuerdo al organismo internacional su derecho a la libertad de expresión corre el riesgo de ser coartado”.

“El Organismo solicitó al Estado que se abstenga de proceder con la decisión de subasta o venta del medio de comunicación Canal 12 hasta en tanto se haya realizado una evaluación del impacto que dicha decisión” informó Canal 12 al respecto.

De cerrar Canal 12 en el país únicamente quedarían dos canales de señal abierta (Canal 10 y Canal 14) que aún informan sobre las violaciones de Derechos Humanos cada uno con siguiendo la correspondiente línea editorial.

El régimen de Ortega-Murillo desde 2018 agudizó la agresión contra la Prensa independiente, confiscó salas de redacción, encarceló a comunicadores, arremetió violentamente contra la humanidad de varios periodistas y obligó a exiliarse a decenas de hombres y mujeres de prensa. 

 

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas