• Managua, Nicaragua
  • 1:23 pm
  • Jul 27, 2022

Ortega debería ser demandado por negligencia en el manejo de la pandemia, según investigación

El dictador nicaragüense Daniel Ortega, podría recibir una demanda internacional debido a la negligencia con que el régimen sandinista manejó la pandemia del coronavirus en Nicaragua, según una investigación de la Universidad de Baleares, de España. El estudio titulado “Nicaragua: violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el contexto de la pandemia”, concluye que existen […]
Ortega demanda negligencia investigación
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El dictador nicaragüense Daniel Ortega, podría recibir una demanda internacional debido a la negligencia con que el régimen sandinista manejó la pandemia del coronavirus en Nicaragua, según una investigación de la Universidad de Baleares, de España.

El estudio titulado “Nicaragua: violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el contexto de la pandemia”, concluye que existen pruebas suficientes para iniciar un proceso en contra de Ortega por el desinterés estatal para abordar eficientemente el tema del Covid-19 en el país.

La investigación la realizaron Luis Alberto Montoya Coronado y Margalida Capellá Roig, en conjunto con el equipo jurídico e investigador del Laboratorio Interdisciplinario sobre Derechos y Libertades de las Islas Baleares (LIDIB).

El estudio señala que existió una “inacción” de parte del estado nicaragüense por la desatención de medidas preventivas y la secuencia de un protocolo de seguridad para contrarrestar las consecuencias del patógeno.

“Los nicaragüenses tienen todos los argumentos y evidencias para demandar y denunciar al Estado de Nicaragua como responsable intelectual y material de las múltiples violaciones a los derechos humanos que han ocurrido, y que todavía ocurren, en el contexto de la pandemia”, indica la investigación.

 

Fachada principal del Ministerio de Salud en Managua. Foto: Confidencial
Fachada principal del Ministerio de Salud en Managua Foto Confidencial

Ortega desatiende las medidas de
bioseguridad brindadas por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre apuntó a reducir actividades multitudinarias y medidas que no abonen a la prevención del virus, con el fin de reducir la saturación de pacientes en los hospitales y la cantidad de muertes atribuidas al coronavirus. Sin embargo, la dictadura de Ortega hizo caso omiso a este llamado y desplegó constantes actos partidarios en todo el país.

LEER MÁS: Nicaragua “sin fallecidos” por Covid-19 en la segunda semana de julio reporta el Minsa

“En contra de todo fundamento científico y desatendiendo todas las medidas y protocolos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); (Ortega) promovió marchas masivas y actividades turísticas, religiosas, deportivas, escolares y laborales a lo largo de la pandemia”, sostiene la investigación.

A la vez, destaca que el régimen desoyó la alerta sanitaria mundial por el Covid-19 al poner en riesgo la vida de la población nicaragüense, inclusive de la niñez, al no suspender las clases presenciales en todos los centros públicos y, peor aún, al no obligar a la población a usar mascarilla dentro y fuera de las instituciones estatales.

Estos mecanismos implementados por el estado nicaragüense representan una grave “violación sistemática” a los derechos de la población, sobre todo al registrar solamente poco menos de 250 fallecidos por Covid-19, mientras esta investigación revela un subregistro de muertes que calculan podría rondar las 14,825.

“Todas las acciones del Estado para frenar la pandemia fueron contrarias a las recomendaciones médicas y científicas y que expusieron a los nicaragüenses al contagio violando sistemáticamente sus derechos”, agrega.

LEER MÁS: Régimen desvió monto millonario de los fondos para combatir la pandemia del COVID-19

Ortega se lucra con la pandemia según la investigación

Este estudio reveló que la dictadura sandinista se lucró con la pandemia del coronavirus a través de los altos aranceles de impuestos a los respiradores, oxímetros y mascarillas, en pleno pico de contagio provocando la desigualdad y la falta de equipamientos necesarios al alcance de la población para reducir las posibilidades de contagios y de protección de la vida.

Eso sin incluir los miles de millones de dólares en préstamos que recibió la dictadura de parte de entidades financieras internacional, principalmente del Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE), en concepto de “atención de la pandemia”.

Dictadura desvía fondos destinados para combatir la pandemia del Covid-19
Dictadura desvía fondos destinados para combatir la pandemia del Covid 19

“Prohibieron la implementación de medidas de prevención y protección, como el uso de mascarillas, el alcohol gel y la limpieza de manos. De hecho, el Estado decidió aplicar impuestos a respiradores, oxímetros y mascarillas”, puntualizó la investigación.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas