Bukele visita Costa Rica y Chaves lo condecora con máxima orden
Ambos mandatarios centroamericanos sostuvieron un encuentro privado para debatir temas como el turismo, la cultura, el deporte, la política, la economía, entre otros.

Presidente de El Salvador y Costa Rica, Nayib Bukele y Rodrigo Chaves.
- Nicaragua Actual
- Cortesía
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, arribó este lunes a Costa Rica como parte de su visita oficial al mandatario tico, Rodrigo Chaves, quien lo condecoró con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en grado Gran Cruz Placa Oro.
Luego de una sesión privada entre ambos presidentes centroamericanos, Bukele llegó a la Casa Presidencial de Costa Rica acompañado de Chaves para participar de una rueda de prensa en la que fue honrado con esta medalla de oro.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué espera la oposición nicaragüense de la administración Trump?
Durante el acto, Chaves reconoció con orgullo el trabajo de Bukele en contra de las pandillas, así como el trabajo de su gobierno para alcanzar “la paz y la no violencia en El Salvador”. “Hay quienes lo acusan (a Bukele) de tener demasiado poder, mi respuesta es que en la democracia son las reglas del juego del partido, no es el marcador (…) el pueblo habló”, dijo.
“Que esta medalla máxima distinción que puede otorgar Costa Rica, y es muy honorable, que esta medalla sirva como testimonio de las aspiraciones que compartimos, así como el presidente Bukele luchamos por los pueblos y nuestros países”, expresó Chaves.
Por su parte, Bukele afirmó que es “un gran honor” recibir esta medalla “en nombre del pueblo salvadoreño”, y destacó cómo el país conocido como la capital de los homicidios en el mundo, cerró el 2023 como la segunda nación más segura de Latinoamérica.
“Eramos el país más inseguro del mundo y lo convertimos en el país más seguro de todo el hemisferio occidental, en 2023 cerramos como el segundo país más seguro del hemisferio occidental, por debajo de Canadá, pero esperamos cerrar el 2024 como el primero”, insistió.
LEA TAMBIÉN: Ortega cumple 79 años ¿insistirá en el poder o cederá a una sucesión familiar?
Chaves reiteró que “el rescate de El Salvador de las pandillas también está ayudando a la paz en nuestra región” y señaló que “la lucha contra el crimen organizado es cualquier parte de Centroamérica, es bienvenida”.
Algunos de los temas abordados por ambos gobiernos fueron el turismo, la cultura, el deporte, la política, la economía, entre otros.
Visita de Xiomara Castro a Costa Rica
En junio pasado, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, quien en ese momento ejercía la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), visitó Costa Rica para abogar por la elección del nuevo Secretario General del SICA, en este caso de Nicaragua, puesto vacante tras la supuesta renuncia del sandinista, Werner Vargas, para el período 2022-2026.
LEA TAMBIÉN: Murillo reclama “ursurpación” de secretaría en el Sistema de Integración Centroamericana
Durante una rueda de prensa en la Casa Presidencial de Costa Rica, la mandataria hondureña destacó que su visita al vecino país del sur es para “lograr acuerdos bilaterales” con el fin de “reactivar nuevamente el SICA” con la elección del nuevo Secretario General que le corresponde a Nicaragua.
Por su parte, el presidente costarricense expresó su respaldo a la iniciativa de Castro y dijo que estaría apoyando a la presidente pro Tempore del SICA para lograr la elección del nuevo Secretario General.