• Nicaragua
  • 3:43 pm
  • Mar 7, 2024

Guardacostas de Costa Rica detienen a 5 nicaragüenses y un colombiano con fuerte cargamento de droga

Las autoridades de Costa Rica dieron persecución a una lancha sin nombre ni matricula tripulada por los nicaragüenses y el colombiano; en ella cargaban 88 sacos de cocaína.

Costa Rica captura a nicaraguenses con droga Foto Nicaragua Actual

La droga fue incautada a 30 kilómetros de la costa de Moín, provincia de Limón (Caribe).

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Cinco nicaragüenses y un colombiano fueron detenidos por las autoridades de Costa Rica cuando transportaban en una lancha un fuerte cargamento de cocaína a 30 kilómetros de la costa de Moín, provincia de Limón (Caribe).

El Servicio Nacional de Guardacostas interceptó la lancha, la cual no tiene nombre, matrícula ni bandera y de cuatro motores, con 88 sacos cargados de cocaína, cuyo peso aún no ha sido determinado por las autoridades

LEER MAS: Un nicaragüense y hondureño acusados por traficar con 930 kilos de cocaína

“Esta droga estaba dispuesta para ser ingresada al territorio nacional y posteriormente exportarla a territorio europeo o norteamericano”, dijo el viceministro de Seguridad, Manuel Jiménez.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) detalló que los detenidos son cinco nicaragüenses de 24, 33, 41, 43 y 44 años, todos originarios de la localidad de Bluefields, mientras que el ciudadano de origen colombiano tiene 36 años. Hasta el momento los nombres de los traficantes no han sido revelados.

Todos quedaron detenidos bajo custodia de las autoridades judiciales y enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica es castigado con un máximo de 20 años de cárcel.

Narcotráfico: principal problema de seguridad en Costa Rica

Entre 2022 y 2023 el narcotráfico ha sido uno de los principales problemas que ha aumentado la seguridad en Costa Rica, pues traficantes de distintas nacionalidades, principalmente nicaragüenses, utilizan ese país centroamericano como tránsito para transportar la droga a territorio europeo y estadounidense; asimismo para ser comercializada en el país tico.

LEER MAS: Cuatro estocadas arrebataron la vida de Dereck, dos de ellas directas en la “yugular y tráquea”

También, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atribuye al narcotráfico más del 60% de los homicidios que ocurren en el país. Solo en 2023, Costa Rica contabilizó 907 homicidios, la cifra más alta de la historia del país, un 38,6 % más a los 654 homicidios registrados en 2022.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas