• Managua, Nicaragua
  • 9:29 pm
  • Jul 31, 2023

Experta de la ONU visita Costa Rica y pide despenalizar el aborto

Luego de 10 días de visita a Costa Rica y de sostener varios encuentros con funcionarios públicos, organizaciones y la sociedad civil, este lunes, la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, solicitó al Estado costarricense a que apresure la despenalización del aborto en el país centroamericano. La experta […]
Feministas claman por aborto legal en Costa Rica. Foto: redes sociales.
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Luego de 10 días de visita a Costa Rica y de sostener varios encuentros con funcionarios públicos, organizaciones y la sociedad civil, este lunes, la Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, solicitó al Estado costarricense a que apresure la despenalización del aborto en el país centroamericano.

La experta lamentó que el aborto en Costa Rica sea tipificado como un delito en el Código Penal de 1970, “infringiendo el artículo 21 de la Constitución Política” y violando “las normas internacionales de derechos humanos y los protocolos clínicos”.

LEA TAMBIÉN: Otro golpe al narcotráfico: Costa Rica captura a 5 nicaragüenses con fuerte cargamento de droga

Por ello, exhortó al Estado a que las políticas de salud pública “deben ser enmendadas para despenalizar el aborto”, pues asegura que en el país “los médicos que sospechan que una mujer se sometió a un aborto, tienen la obligación de informarlo a la Organización de Investigación Judicial (OIJ)”.

“El Estado debe imponer una moratoria en la aplicación de las leyes penales relativas al aborto, incluida la obligación legal de los profesionales médicos de denunciar a las personas embarazadas que buscan abortar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley”, dijo Mofokeng tras presentar sus apreciaciones en un informe sobre su visita a Costa Rica.

La experta de la ONU argumentó que “la Ley General de Salud, en particular su artículo 9, establece que todas las personas tienen derecho a la promoción de la salud física y mental”, y luego señaló que las “restricciones penales y legales al aborto son de naturaleza discriminatoria”.

En ese sentido, afirmó que estas políticas de salud en el país centroamericano “restringen la autonomía e interfieren con la relación médicopaciente, afectando el acceso a los servicios de salud y la información”

LEA TAMBIÉN: Joven que vendía café con decoraciones llamativas en Jinotepe se encuentra hospitalizado

“Esta es una forma de discriminación basada en el género. La moralidad pública y las creencias religiosas no pueden servir de justificación para la promulgación o aplicación de leyes 20 que den lugar a violaciones de derechos humanos”, indicó Mofokeng en relación a la influencia que ejerce la iglesia católica sobre la opinión pública acerca del aborto en Costa Rica.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas