• Managua, Nicaragua
  • 3:13 pm
  • Nov 20, 2022

Mujeres torturada en tiendas SYR de Costa Rica están embarazadas y son nicaragüenses

Las dos mujeres que aparecen en un video viral recibiendo torturas con tubos metálicos por órdenes de sus empleadores, en una de las tiendas SYR de venta de ropa en Costa Rica, son nicaragüenses, están embarazadas y lo estaban desde el momento de la agresión en agosto. “Las dos están embarazadas, una tiene casi cuatro […]
tiendas syr en costa rica son cerradas foto cortesia
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Las dos mujeres que aparecen en un video viral recibiendo torturas con tubos metálicos por órdenes de sus empleadores, en una de las tiendas SYR de venta de ropa en Costa Rica, son nicaragüenses, están embarazadas y lo estaban desde el momento de la agresión en agosto.

“Las dos están embarazadas, una tiene casi cuatro meses y la otra tiene más de los cuatro meses de embarazo, ya esta información la tiene el Organismo de Investigación Juducial (OIJ), tienen una copia de los controles prenatales de sus embarazos”, expresa el padre de una de las mujeres agredidas, empleadas de las tiendas SYR, quien brindó un amplio testimonio a un canal de televisión local, bajo la condición de anonimato.

NOTICIA RELACIONADA: Se fuga uno de los chinos dueños de las tiendas SYR donde ocurrió caso de torturas a empleadas

En declaraciones a Telediario Canal 8, de Costa Rica, el padre de una de las agredidas, dice que ambas sufren secuelas psicológicas, a tal punto que no quieren ni salir de sus casas.

Según el reporte televisivo, aunque la agresión que se observa en el video viral ocurrió en el mes de agosto de este año, el caso tuvo repunte hasta la presente semana, cuando los videos salieron a la luz, en los cuales se observa cómo otras trabajadoras golpean a las mujeres, e incluso le cortan el pelo a una de ellas.

Golpiza las mandó al hospital varios días

El señor que confirmó el embarazo de las mujeres, asegura que a ellas las amenazaron para no decir lo qué había ocurrido, pero que además, producto de la agresión las mujeres estuvieron internas en un hospital.

MÁS NOTICIAS: Tiendas SYR son cerradas en Costa Rica por evasión de impuestos

A ambas las internaron en el Hospital San Juan de Dios, en San José, Costa Rica y como secuela, “ninguna de las muchachas ha podido trabajar, no quieren salir a la calle por miedo, por vergüenza, por dolores y por temor a esas personas”, explicó el hombre que pidió ocultar su identidad.

Según sus declaraciones, a una de las mujeres agredidas aún le sangra un brazo producto de los golpes que le propinaron supuestamente por órdenes del propietario de la tienda SYR, quien las acusó de sacar dinero del negocio, lo que el hombre asegura es falso, según las investigaciones del OIJ.

Además, el padre de una de las víctimas descata que las mujeres no encontraron apoyo en los juzgados laborales de San José, donde las atendió un abogado, quien solo las llamó una vez para decirles que no había procedido con el caso porque no había sistema.

“Es una situacion muy dificil para nosotras porque ocupamos el trabajo, y estos chinos lo que hacían era amenazarnos de que también lastimarían a nuestras familias”, declaró una trabajadora de las tiendas SYR a los reporteros de Telediario.

Se fuga uno de los chinos dueños de tiendas SYR

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica alertó que uno de los chinos, dueños de la cadena de tiendas SYR, se fugó durante los allanamientos que realizaron este viernes 18 de octubre diversas autoridades en 16 de estos centros comerciales en San José.

Fuentes policiales informaron que el hombre de nacionalidad china huyó en un Mitsubishi Outlander, color gris, placas HGX-888 y se prevé que esté buscando salir del país por el sector de Peñas Blancas, con rumbo hacia Nicaragua, sin embargo, no descartan que trate de salir por otros puestos fronterizos.

NOTICIA RELACIONADA: Policía de Costa Rica interviene tiendas SYR y encuentra laborando a 33 nicaragüenses

La alerta de fuga se emitió a la Fuerza Pública a nivel nacional, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Servicio Nacional de Guardacostas, Policías Municipales, Policía de Migración y Policía de Control Fiscal, y se pidió que al ser localizado procedan a arrestarlo de inmediato por orden de la Fiscalía General de la República y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas