• Managua, Nicaragua
  • 4:01 pm
  • Jun 26, 2022

Ocho expresidentes ticos piden a Rodrigo Chaves retirar apoyo a candidato de Ortega en el SICA

Ocho expresidentes de Costa Rica dirigieron una carta al actual mandatario costarricense Rodrigo Chaves, donde le sugieren retirar el aval que la Cancillería de este país brindó a Werner Vargas, el candidato propuesto por Daniel Ortega para asumir próximamente la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). “Resultaría incongruente con esos valores que defiende […]
Rodrigo Chaves y Daniel Ortega Costa Rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Ocho expresidentes de Costa Rica dirigieron una carta al actual mandatario costarricense Rodrigo Chaves, donde le sugieren retirar el aval que la Cancillería de este país brindó a Werner Vargas, el candidato propuesto por Daniel Ortega para asumir próximamente la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Resultaría incongruente con esos valores que defiende y promueve Costa Rica, avalar la elección de un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaraga para que ocupe el pricipal cargo del sistema de la integración centroamericana”, señalan los exmandatarios.

PUEDES LEER: Pedro Joaquín Chamorro cumple un año en la cárcel por voluntad de Daniel Ortega

Entre las tantas razones que esbozan los expresidentes de Costa Rica para no avalar la terna presentada por Ortega, señalan el reciente informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas de los derechos humanos.

En la carta dirigida a Chaves, destacan que esta oficina de la ONU “documentó los casos de 43 personas aún detenidas en el contexto de las elecciones de 2021 y la muerte de uno de ellos en prisión, 34 personas senteciadas a cárcel sin las garantías procesales, 92 casos de personerías jurídicas canceladas a universidades, ONG y fundaciones; y cerca de 150,000 nicaragüenses que tan solo en 2021 huyeron del país”.

Los ocho exjefes de estado también señalan en su escrito que el nombramiento de Werner Vargas para secretario general de SICA, resultarían lesivos para la seguridad nacional de Costa Rica porque este ocupó puestos en la Cancillería de Nicaragua y en la Corte Centroamericana de Justicia, cuando se produjo la invasión de ese país a isla Calero, en el año 2010.

“Desde ambas instituciones se produjeron accioes que lesionaron gravemente la soberanía, seguridad y tranquilidad de los y las costarricenses y se produjeron daños ambientales de dimensiones consierables, lo cual fue documentado todo en las resoluciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia, que fallarn en favor de los intereses de nuestro país”, recordaron los exmandatarios.

TE PUEDE INTERESAR: Murillo un día insulta a EE.UU. y al día siguiente le agradece por donación de vacunas

En su misiva concluyeron que “como podrá usted apreciar señor presidente, ni en nombre de los preceptos que rigen nuestra política exterior, ni de la estabilidad de Centroamérica o de la seguridad de Costa Rica se puede permitir el nombramiento en la secretaría general del SICA, de un representante del régimen que gobierna Nicaragua”.

La carta está firmada por los expresidentes: Oscar Arias Sánchez, Abel Pacheco de la Espriella, Rafael Angel Calderón Fournier, Laura Chinchilla Miranda, José María Figueres Olsen, Luis Guillermo Solís Rivera, Miguel Angel Rodríguez Echeverría y Carlos Alvarado Quesada.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas