• Managua, Nicaragua
  • 4:02 pm
  • Dic 8, 2021

Gritería: Exiliados piden por la paz de Nicaragua, libertad de presos políticos y retorno seguro a su patria

En punto de las 6 de la tarde, como marca la tradición, los nicaragüenses en Costa Rica se reunieron en la Iglesia Sagrada Familia, ubicada en San José, para celebrar la tradicional Gritería en honor a la Purísima Concepción de María, la patrona de los feligreses católicos en Nicaragua. Aquí hubo muchos sentimientos encontrados al […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

En punto de las 6 de la tarde, como marca la tradición, los nicaragüenses en Costa Rica se reunieron en la Iglesia Sagrada Familia, ubicada en San José, para celebrar la tradicional Gritería en honor a la Purísima Concepción de María, la patrona de los feligreses católicos en Nicaragua.

Aquí hubo muchos sentimientos encontrados al momento que entonaron los cantos marianos acompañados con el “piano de madera”, la marimba.

El promotor de esta celebración fue el Padre Fabio Loáisiga Romero, originario de Estelí, quién funge como Director de Radio María en Costa Rica.

“Así como al costarricense le da sentido La Virgen De Los Ángeles, al nicaragüense nos da sentido la Inmaculada Concepción de María y aquí, desde Costa Rica, oramos por nuestro bello país, pedimos por todas las familias necesitadas, pedimos por nuestro país, la gracia del Espíritu Santo y el manto de protector de nuestra Madre pueda echar pa delante a ese país a quien amamos, respetamos y queremos. Agradecemos a Costa Rica por recibirnos, por darnos la oportunidad de un trabajo, por ganar dinerito y mandarlo a nuestras familias y estudiar”, expresó el Padre Loáisiga.

Mientras esto ocurría en el templo católico, en otros puntos de la capital costarricense, varios grupos de exiliados se movilizaban en algunos hogares de familias nicaragüenses, para celebrar la Gritería, tal como se acostumbra cada siete de diciembre.

Aquí los exiliados pidieron por la paz de Nicaragua, la libertad de los presos políticos y que muy pronto se pueda realizar ese gran “milagro” de retornar a la patria azul y blanco.

“Con mucha fe y amor traemos hasta Costa Rica la cultura de la Gritería y le pedimos a la Virgen María, la libertad para Nicaragua y que podamos estar en nuestro país y podamos celebrar en nuestra patria, con nuestra familia, porque es muy triste estar lejos de nuestra patria”, expresó Madeleyni Hernández Campos, una de las exiliadas que participó en esta fiesta mariana.

Por su parte, Sammy Santiago, oriundo de Granada manifestó muy emotivo, que le pide a la Virgen que puedan regresar a la tierra que les pertenece que es Nicaragua.

 “Hoy pedimos por esa libertad para Nicaragua, por la libertad de nuestros hermanos presos políticos y por un retorno seguro”, manifestó Marvia Padilla, originaria de León.

LEER ADEMÁS: Familia Ortega “celebra” La Gritería protegida en su casa mientras afuera las aglomeraciones eran masivas

Así se vivió este siete de diciembre en el exilio, una fecha de mucha nostalgia para muchos nicaragüenses que se encuentran lejos de su tierra, pero que aún tienen presente las raíces y las tradiciones en honor a “La Conchita”.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas