• Managua, Nicaragua
  • 4:28 pm
  • Feb 8, 2022

Periodistas exiliados en Costa Rica exigen la libertad de colegas reos políticos

Periodistas y Comunicadores de Nicaragua, PCIN, que se encuentran exiliados en Costa Rica, realizaron un plantón este martes en las afueras del Colegio de Periodistas de ese país, para demandar la libertad de varios periodistas que están encarcelados por ejercer su profesión y hacer uso de su derecho constitucional de la Libertad de expresión y […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Periodistas y Comunicadores de Nicaragua, PCIN, que se encuentran exiliados en Costa Rica, realizaron un plantón este martes en las afueras del Colegio de Periodistas de ese país, para demandar la libertad de varios periodistas que están encarcelados por ejercer su profesión y hacer uso de su derecho constitucional de la Libertad de expresión y de Prensa.

Los periodistas independientes demandaron la libertad de los periodistas presos políticos Miguel Mendoza, Miguel Mora, Cristiana Chamorro, Juan Lorenzo Hollman, también de Samantha Jirón, Lester Alemán, todos reos políticos de la dictadura. Además pidieron por la libertad del comentarista político Jaime Arellano.

Abigail Hernández, miembro de la Comisión Ejecutiva de PCIN, manifestó que cada uno de los antes mencionados, representan un valor fundamental para la prensa independiente. Destacó el papel que ha jugado Cristiana Chamorro, quien por más de una década trabajó para promover el periodismo investigativo y la pluralidad de voces.

Hernández también resaltó el trabajo de Miguel Mora al disponer su medio de comunicación, durante los últimos tres años, para dar cobertura a las protestas cívicas de Nicaragua lo que lo puso en el radar de la dictadura quien lo encarceló.

Por su parte, la periodista independiente de PCIN, denunció las estrategias del régimen de Ortega para establecer una sola línea de comunicacion.

“La prensa independiente en Nicaragua viene resistiendo desde el 2007, cuando se enfrentó a un régimen que quería establecer una línea de comunicacion “no contaminada” que fue el término que usó Rosario Murillo para informarnos a los medios de comunicacion de que no estaban dispuestos a permitir información veraz, clara y objetiva sobre la realidad de nuestro país”, dijo Hernández.

Abigail Hernández denunció que, a partir del 2018, la prensa independiente en Nicaragua recibió palo, cárcel y golpes, día con día, amenazas y persecución.

“Consuman la información de la prensa independiente como lo siguen haciendo, pero además demuestren que apoyan a esta prensa que sigue poniendo el pecho, a pesar del golpe, a pesar de los robos, a pesar de las confiscaciones, a pesar del encarcelamiento,a pesar del asesinato de Ángel Gahona, aquí estamos, aquí estaremos y vamos a seguir adelante”, dijo Hernández.

Colegio de Periodistas de Costa Rica apoya protesta

Por su parte el Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica, Belisario Solano, dio la bienvenida a los periodistas nicaragüenses y manifestó que un régimen que no respeta la libertad de expresión y de prensa no es democrático, por lo tanto felicitó la iniciativa de los periodistas de exigir, aunque sea desde un país que no es el suyo, la libertad de sus colegas y la demanda del respeto a las libertades de prensa y expresión.

“Aquí como organización de los periodistas y profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, tenemos el compromiso de colaborar en el fortalecimiento y respeto hacia la libertad de prensa y hacia la libertad de expresión. Es un deber que nos asiste como organización”, refirió Solano.

Solano agregó que como organización están muy preocupados por lo que esta pasando en Nicaragua con el encarcelamiento de periodistas, como medio y forma para acallar a la Prensa, para silenciar a un pueblo y para impedir el ejercicio del derecho a la información que tiene todo ciudadano.

CPJ se pronuncia

Por su parte el Comité para la Protección de los Periodistas en América (CPJ) también se pronunció para exigir la liberación inmediata de Miguel Mendoza.

El organismo destacó en su cuenta de Twitter que en sus casi 30 años de trayectoria periodística, Miguel se ha dedicado a la cobertura deportiva y en los últimos años, ha compartido sus opiniones políticas sobre la situación de derechos humanos y ha criticado al Gobierno del presidente Ortega en Twitter y Facebook.

LEER TAMBIÉN: Cronista deportivo Miguel Mendoza enfrenta este martes la farsa judicial de Ortega

“El juicio, en evidente retaliación por su trabajo periodístico, es arbitrario y sin fundamento. Todos los cargos contra Miguel deben retirarse de inmediato. El CPJ está muy pendientes de Miguel”, escribió en su cuenta de Twitter, el organismo.

 

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas