• Managua, Nicaragua
  • 7:04 pm
  • Nov 11, 2021

Expresidente y diputadas de Costa Rica: OEA aplique a Nicaragua artículo 21 de Carta Democrática

El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, instó a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, a que apliquen al régimen nicaragüense el artículo 21 de la Carta Democrática durante su 51 Asamblea General que se desarrolla en estos días en Guatemala. Solís dice que esta dictadura debe ser castigada por […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, instó a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, a que apliquen al régimen nicaragüense el artículo 21 de la Carta Democrática durante su 51 Asamblea General que se desarrolla en estos días en Guatemala.

Solís dice que esta dictadura debe ser castigada por la Comunidad Internacional por no haber celebrado unas elecciones libres, justas y transparentes.

“Quiero solidarizarme una vez más con el pueblo de Nicaragua que sufre la persecución y la muerte en manos de una oprobiosa dictadura, esa dictadura que ha cometido crímenes de lesa humanidad debe ser castigada por la Comunidad Internacional por sus actos y desprecio a la democracia, por esa razón solicito, muy respetuosamente, a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el artículo 21 de la Carta Democrática y la suspenda de su condición de estado como parte de esa organización”, expresó Solís.

A esta petición se sumaron algunas diputadas de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, entre ellas la propia presidenta de este poder del estado, Silvia Hernández.

“En nombre del primer poder de la República de Costa Rica, me sumo al llamado para que la OEA convoque al artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que los países se sumen para denunciar la farsa electoral, el rompimiento del orden democrático que sucedió en Nicaragua”, dijo la presidenta de este parlamento.

Por su parte, María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiano, dijo que se debe aplicar este artículo “con el fin de defender a nuestro hermano país de Nicaragua, para que se pueda establecer el orden constitucional ante este nuevo fraude electoral que se presentó el fin de semana anterior, nuestro hermano país necesita de la ayuda de los países miembros de la OEA, es el momento de salir a ayudar”.

El lunes ocho de noviembre, un día después de la farsa electoral, los diputados del Parlamento Costarricense se pronunciaron, en una conferencia de prensa, en contra de los resultados de las votaciones en Nicaragua, en donde resultó “ganador” el dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los parlamentarios denunciaron, contundentemente, los atropellos de la dictadura a los derechos de los nicaragüenses, llamaron a la protesta pacífica e instaron a la OEA a que se pronuncie ante la situación de violación a los derechos humanos que se recrudece en Nicaragua.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas