• Managua, Nicaragua
  • 3:29 pm
  • May 17, 2021

Ante rebrote de casos de Covid-19, Costa Rica suspende clases

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica anunció este lunes la suspensión de la interrupción del curso lectivo a partir del próximo lunes, debido a la situación actual del COVID-19. Esta “pausa” se extenderá del 24 de mayo al 25 de junio; sin embargo en esa fecha, los estudiantes entrarán en el período de […]
Costa Rica
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica anunció este lunes la suspensión de la interrupción del curso lectivo a partir del próximo lunes, debido a la situación actual del COVID-19.

Esta “pausa” se extenderá del 24 de mayo al 25 de junio; sin embargo en esa fecha, los estudiantes entrarán en el período de vacaciones de medio año y por eso regresarán a clases hasta el 12 de julio.

El cambio de fechas obliga a modificar el calendario escolar, que ahora se extenderá hasta enero del próximo año; el 22 de diciembre se hará otra pausa y el curso se retomará el 3 de enero.

“La interrupción del servicio educativo implica que las personas estudiantes durante ese período, no recibirán lecciones presenciales ni serán convocadas virtualmente. Del mismo modo, las personas docentes y funcionarias de centros educativos, no deberán cumplir un horario ni impartir lecciones a distancia”, aseguró la Ministra de Educación, Giselle Cruz.

Según el Ministro de Salud de ese país, Daniel Salas, la decisión se toma únicamente para contribuir con la reducción de movilidad en todo el país.

“La información que hemos podido analizar ha demostrado que, en ningún momento, la situación se ha salido de control. El porcentaje de centros educativos que han reportado casos, en realidad, es muy bajo”, manifestó el jerarca.

¿Por qué no habrá clases virtuales?

La Ministra indicó que la interrupción es total debido a que al menos 400.000 estudiantes no tienen conexión a Internet en sus hogares.

“No es justo acrecentar el rezago con una educación a distancia en la que no todas las personas estudiantes del país tienen las mismas oportunidades y, por ende, no obtienen los mismos resultados”, dijo la Ministra del MEP.

Reporte de casos

Datos del Ministerio de Educación Pública (MEP) muestran que, desde el pasado 12 de marzo, el sistema educativo ha contabilizado al menos 3.115 casos positivos de coronavirus. Esa cifra no toma en cuenta a los funcionarios y estudiantes que se contagiaron durante el primer mes de clases, ya que en ese momento las autoridades no llevaban un registro.

Los reportes disponibles se detallan a continuación:

Semana 12 al 18 de marzo: 111 casos positivos.
Semana 19 al 25 de marzo: 124 casos positivos.
Semana del 26 marzo al 8 de abril: 143 casos positivos.
Semana del 9 al 15 de abril: 280 casos positivos.
Semana del 16 al 22 de abril: 483 casos positivos.
Semana 23 al 29 de abril: 1.024 casos positivos.

LEER MÁS: Por rebrote de COVID-19 cancelan fiesta nacional de la virgen de Los Ángeles en Costa Rica

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas