• Managua, Nicaragua
  • 7:21 pm
  • Mar 30, 2021

Exiliados avanzan en construcción de mecanismo de coordinación con la oposición en Nicaragua

El 18 de abril es la fecha en que los grupos de exiliados en Costa Rica darán a conocer quienes conformarán el mecanismo de coordinación con la oposición en Nicaragua, así como también, quienes representarán las diferentes áreas de trabajo que estarán compuestas por 12 miembros propietarios con voz y voto y 12 suplentes con […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El 18 de abril es la fecha en que los grupos de exiliados en Costa Rica darán a conocer quienes conformarán el mecanismo de coordinación con la oposición en Nicaragua, así como también, quienes representarán las diferentes áreas de trabajo que estarán compuestas por 12 miembros propietarios con voz y voto y 12 suplentes con voz pero sin voto.

 

“Me parece una alternativa de alta relevancia en el tema de organización del exilio, se puede ver la alta participación y democratización en el espacio y en el tema de la toma de decisiones en elaborar de forma detallada del mecanismo. Para mí es un espacio que va abrir posibilidades y va a demostrar la capacidad que tiene el exilio y la incidencia que se puede lograr en Nicaragua”, detalló Enrique Orozco, un joven exiliado en Costa Rica.

En total son cuatro áreas de trabajo que se han establecido, entre ellas, gremial, derechos humanos, sectorial y política.

“La gente está animada, ya entendió el mecanismo, saben que es altamente participativo, osea no hay ninguna sola comisión fuera, todas las comisiones de las necesidades de los exiliados están metidas, no es una mesa para que uno sea el dueño de algo, es una mesa para que todas las áreas, para que en la medida de los trabajos y necesidades son las que se van a resolver”, explicó Luciano García, Presidente de Hagamos Democracia.

 

Hasta este momento diferentes representantes de los grupos de exiliados han conformado los áreas de trabajos para luego elegir a sus representantes.

 

“La importancia de estas comisiones radica en el tema de ir creando y fortaleciendo los vínculos de confianza para trabajar colectivamente entre todos los grupos creados en el exilio, esto de cara a lo que se está viviendo en Nicaragua, un contexto de elecciones, un contexto donde la oposición realmente tiene que tener una estrategia y nosotros como exilio tenemos que estar presentes y hacer llegar nuestras necesidades, realidades y demandas”, manifestó Yasuri Putoy, integrante de la Mesa de Articulación  LGBTIQ+.

 

El área de Derechos Humanos es una con mayor incidencia en el proyecto y trabajará en diferentes comisiones como acción humanitaria, trámites legales y migratorios, justicia, memoria histórica, Costa Caribe, Derechos de la niñez y juventud, así como la Comunidad LGBTIQ+.

 

“La importancia de esta comisión es que debido a que las organizaciones están desorientadas con respecto a quién acudir para poder defender sus derechos humanos en Costa Rica, todas estas organizaciones que están dentro de otras darán a conocer todas las acciones que se van a realizar”, manifestó Joshell Martínez, Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos en el Exilio.

 

Este mecanismo de coordinación entre el exilio, la diáspora nicaragüense en Costa Rica estará representado por más de 38 organizaciones o grupos de exiliados y se ha formado a través del proyecto “Fomentar el diálogo y consenso entre grupos de exiliados y la diáspora nicaragüense en Costa Rica”, promovido por Hagamos Democracia.

LEER MÁS: Monseñor Mata: “Hay gente que malvende su conciencia por un pedazo de pan como Judas”

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas