Desempleo y COVID-19 obliga a exiliado pedir en las calles de San José
- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Es mediodía en San José, la capital de Costa Rica, en la esquina del Teatro Popular Melico Salazar, dos jóvenes utilizando un tarro forrado con la bandera de Nicaragua piden dinero, para poder sobrevivir en medio de la pandemia de Covid-19 que ataca al mundo.
Los dos usan mascarillas para protegerse del contagio del virus, uno de ellos es Jordán Ballesteros, un nicaragüense originario de Managua, que llegó a la capital costarricense el 30 de junio del 2018, huyendo de la represión en Nicaragua.
Jordan este mes cumplirá dos años en la vecina del sur, cuneta que ha trabajado desde la albañilería, fontanería, construcción, y hasta hacer reír a la gente a través de un show de patinajes disfrazado del hombre araña.
“Realizaba un Show de patinaje en las principales avenidas de San José, en Plaza la Cultura, en el parque Central, en el parque La Merced; me vestía de Hombre Araña, pero ahora todos están totalmente cerrados”, recuerda Jordan.
Ante la situación de precariedad en la que se encuentra, hoy una mujer le brinda ayuda, le da donde dormir y aveces comer, relata, pues ahora decidió pedir dinero con un cartel en compañía de otro joven nicaragüense.
“Lamentablemente la mala situación económica del país, algunas empresas han cerrado, he tenido la necesidad de pedir en las esquinas de esta bella ciudad de San José, una colaboración voluntaria para solventar algunos gastos económicos y así sobrevivir el día día”, relata Jordan a Nicaragua Actual mientra mira pasar a las personas en este punta tan concurrido de la metropolitana.
La pandemia del Coronavirus que vive Costa Rica, no solo afecta a sus ciudadanos, los exiliados nicaragüenses que viven en este país a raíz de la situación socio-política de Nicaragua en estos momentos también se ven afectados por el impacto de la pandemia.
Muchos que se encontraban activamente laborando, perdieron sus empleos, otros que laboraban en la informalidad también se han visto obligado a buscar como sobrevivir de diferentes formas, hasta pedir en las calles.
Como es caso de Jordán Ballesteros, existen miles de nicaragüenses en situaciones similares, algunos sin trabajo, otros viviendo en asentamientos, aunque algunos decidieron volver a Nicaragua, pese a la condición en la que se encuentra el país.
Costa Rica superó los 1,000 casos de personas contagiadas de Covid-19, a partir que el país ha iniciado la reactivación paulatina, muchos buscan como levantar sus economías, otros a la espera de las dádivas de los demás; La entidad de migración de esta nación reporta más de 70 mil extranjeros (originarios de Nicaragua) que solicitan refugio.