• San José, Costa Rica
  • 11:26 am
  • Sep 9, 2025

Vuelve a la cárcel asesino convicto de nicaragüense en Costa Rica

Eduardo Ramírez Zamora fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato del nicaragüense Otoniel Orozco en junio de 2024. En mayo de 2025, se había denunciado que estaba bajo régimen de arresto domiciliario.

Imágenes captadas por cámaras de seguridad muestran a Eduardo Ramírez Zamora disparando a matar a su vecino, el nicaragüense Otoniel Orozco.

  • Cortesía

El ciudadano costarricense Eduardo Ramírez Zamora asesino convicto del nicaragüense Otoniel Orozco Méndez, habría regresado a prisión el lunes, 8 de septiembre, según reportó la prensa costarricense en base a información obtenida del Poder Judicial costarricense.

Ramírez asesinó a Orozco tras una disputa vecinal el 3 de junio de 2024 y fue condenado a 20 años de prisión el 2o de diciembre de ese mismo año. Sin embargo, en mayo de 2025 el abogado de la familia denunció que el criminal había sido puesto bajo arresto domiciliario, presuntamente por motivos de salud.

Recibo con gratitud la noticia de que el asesino de mi esposo, ese tipo que hizo algo tan atroz, está nuevamente en la cárcel, que es el lugar donde debe permanecer por muchos años“, dijo Lilliam Avendaño, viuda de Orozco, al medio CRHoy.

“Sé que nada de esto devolverá la felicidad a mi familia, pero es un sentimiento que me hace volver a creer en la justicia que mi familia necesita en este país“, agregó.

El crimen, según denunció la familia de la víctima, fue la culminación de años de acoso xenófobo, a pesar de que la víctima llevaba más de dos décadas integrado a la sociedad costarricense, país del que era ciudadano.

Rodrigo Araya, abogado de la familia de Orozco, llegó a denunciar el proceso como “rodeado de irregularidades” y su intención en un principio era una pena mayor, de entre 30 y 35 años de prisión, y no los veinte que finalmente recibió.

La defensa de Ramírez tomó por estrategia intentar pintar el delito como “homicidio en estado de emoción violenta“, pero la primera apelación fue desestimada el Tribunal de Pavas, que llevó el caso. La defensa de Ramírez aún tiene ciertas opciones para intentar aliviar la situación a su cliente.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas