Cubano que murió asfixiado en discoteca era requerido en Estados Unidos por estafa

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
David Alejandro Rodríguez Morcate, de 43 años de edad, quien falleciera asfixiado luego que un guarda de seguridad de la discoteca Wynwood le aplicara la llave “El Popo”, era requerido por las autoridades de justicia de los Estados Unidos, por supuestamente cometer un sinnúmero de estafas.
Según información de medios locales, el cubano formaba parte de una organización que se dedicaba a apropiarse de los datos de las tarjetas de créditos de varias personas y era integrante de una banda criminal que operaba desde las tiendas, gasolineras y los casinos en California, en Estados Unidos.
Las autoridades habían iniciado las investigaciones desde noviembre del 2018, luego de recibir varias denuncias de las víctimas.
Presuntamente, Rodríguez Morcate, junto al resto de delincuentes usaban diferentes dispositivos, conocidos como skimmers, para robarle a sus víctimas los datos de sus tarjetas de crédito.
LEA ADEMÁS: Capturan a hombre que asfixió a cubano en una discoteca de Managua
Al menos unas 23 personas fueron identificadas como víctimas de la banda delincuencial, tras habérseles sustraído su dinero de las tarjetas de crédito.
El ahora fallecido, David Morcate, había enfrentado una acusación formal por las autoridades federales del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos, en el 2020.
Entró a Nicaragua con el permiso de Ortega Murillo
David Morcate se encontraba en Nicaragua desde el año 2021 y su ingreso al país por el Aeropuerto Augusto C. Sandino no tuvo ningún impedimento de parte de las autoridades de Migración y Extranjería.
La muerte por asfixia de Morcate se registró la madrugada del viernes 21 de julio, cuando el fallecido agredía físicamente a la joven de nombre Gloria Mendoza, de 21 años de edad, pareja del cubano.
VER ADEMÁS: Cubano fallece a manos de un vigilante en una discoteca de Managua
Morcate le echó un trago en la cabeza y le haló el cabello en reiteradas ocasiones a Gloria Mendoza, quien no se podía zafar, por lo que tres miembros del cuerpo de seguridad de la Discoteca Wynwood tuvieron que intervenir y fue el momento en que el acusado, Silvio Martínez, le aplicó la llave mortal para luego darse a la fuga cuando se dio cuenta que lo había matado por asfixia mecánica por estrangulamiento.
El autor de la muerte del cubano, Silvio Martínez Meza, fue presentado este lunes por la Policía Sandinista ante los medios voceros de la dictadura sandinista y luego sería presentado ante un juez, quien va a determinar el grado de responsabilidad en la muerte de David Alejandro Reyes Morcate.
La dictadura sandinista ha dejado entrar a Nicaragua, incluso ha nacionalizado a delincuentes que son buscados en sus países; tal es el caso de Morcate y de los ex presidentes de El Salvador, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén; en cambio ha desterrado y negado el ingreso a periodistas, sacerdotes y otros ciudadanos que son nicaragüenses sólo por disentir con su régimen.