Dictadura receta “iglesia por cárcel” a María Auxiliadora en Granada y prohibe uso de pólvora

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Nuevamente la dictadura de Daniel Ortega a través de la sancionada Policía sandinista prohibió las celebraciones religiosas en el departamento de Granada y el uso de pólvora y otros juegos pirotécnicos, en esta ocasión, en honor a la virgen María Auxiliadora, en la Capilla que lleva el mismo nombre en esta ciudad colonial.
El pasado domingo 14 de mayo, el padre Mario Bernabé Campos Bordas, quien celebró la eucaristía solemne en la Capilla María Auxiliadora en Granada, confirmó que las autoridades prohibieron el uso de pólvora en honor a las fiestas patronales, mientras se preparaban para la bajada del altar mayor de la sagrada imagen de la virgen que este año no saldrá a las calles.
LEA TAMBIÉN: Dictadura niega entrada a universitarios hondureños que se dirigían a Costa Rica
“Como no se ha permitido detonar pólvora, les animo que hagamos un gesto que se usaba en las catedrales en miércoles santo, lo que se llamaba el oficio de tiniebla a la hora de conmemorar la pasión del Señor los canónigos tocaban la parte de su silla, eso es oficio de tiniebla, hoy es oficio de luz y alegría, en vez de pólvora démosle”, dijo el presbítero del Santuario de la Virgen de Candelaria, en Diriomo.
Esta sería la segunda ocasión que las autoridades policiales de este departamento prohiben la celebración a la virgen en este mes de mayo. El pasado domingo, Diria celebró con bailes folclóricos, pólvora y salves a su copatrona la Virgen de los Desamparados, que este año no pudo visitar los hogares de sus devotos, tras la prohibición que hiciera la Policía, por órdenes de la pareja dictatorial.
La fiesta en honor a la Virgen de los Desamparados, se lleva a cabo del 05 al 16 de mayo en ese municipio de Granada. En estas fechas, la imagen venerada por los dirialeños, hace un recorrido por las casas de las personas que integran el comité de las fiestas, quienes reparten dulces tradicionales, chichas y comida.
Dictadura cancela peregrinaciones a la Virgen
Este año, la tradición no se cumplió por la represión que ejecuta la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en contra de la Iglesia Católica y sus autoridades.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo archiva ataques contra España para “reconstruir” las entorpecidas relaciones diplomáticas
A inicios de este mes, el Santuario Diocesano Virgen de Cuapa confirmó la suspensión de las celebraciones en honor al 43 aniversario de las apariciones de la Virgen en este municipio que lleva el mismo nombre en Chontales.
Mediante un escueto comunicado, el padre rector del Santuario, el sacerdote Almer Moncada, confirmó que las actividades que estaban previstas a realizarse como cada año los días 7 y 8 de mayo, quedaban suspendidas “por motivos ajenos a nuestra voluntad”. Lo mismo ocurrió el 2 de febrero en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Candelaria en Diriomo, Granada.