Incrementa lista de detenciones arbitrarias en abril, según observatorio nacional

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
Al menos 39 detenciones arbitrarias contabiliza el observatorio Monitoreo Azul y Blanco (MAB) en lo que va del mes de abril y en el contexto del quinto aniversario de la rebelión cívica de 2018. El organismo indica que los arrestos se originan con posible “motivación política”.
El Monitoreo Azul y Blanco informó en twitter que entre el 17 y el 19 de abril, Nicaragua registra al menos “70 incidentes” en 13 departamentos y 1 de las regiones autónomas del caribe, entre las que destacan 39 detenciones arbitrarias, de ellas se ha confirmado la liberación de 9 personas.
LEA TAMBIÉN: Rosario Murillo admite haber cometido crímenes en 2018: “Era una masacre”
El observatorio confirma que los arrestos “arbitrarios” son dirigidos por la sancionada policía con posible “motivación política”, no obstante, reiteró su compromiso de seguir investigando para sostener que son “detenciones políticas”. Asimismo, indica que debido a la falta de información y el clima de represión “puede que la cifra de detenciones sea mayor”.
Los departamentos afectados entre la fecha del 17 al 19 de abril son; Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Río San Juan, Rivas y el Caribe Sur de Nicaragua.
Las “incidencias” incrementan
En comparación a la semana entre el 10 y el 16 de abril, las “incidencias” a nivel nacional incrementaron durante los días de conmemoración del quinto aniversario de la rebelión de 2018, ya que el Monitoreo Azul y Blanco registró 32 ataques directos en la segunda semana de abril, previo al 19 de abril.
“En el contexto previo al aniversario de abril la represión estatal se enfoca en familiares de víctimas de abril, personas opositoras y autoconvocadas así como a miembros de la Iglesia Católica”, informó el observatorio en twitter.
LEA TAMBIÉN: “Es una dictadura pura y dura”: Unión Europea responde a insolencia de Daniel Ortega
En ese momento ya se reportaban 27 personas detenidas arbitrariamente, de las cuales 5 fueron liberadas. Las capturas ocurrieron por “participar de las festividades de Semana Santa.
La última detención se reportó este pasado 18 de abril en el empalme de Boaco. Se trata del joven Junior Miranda, de 24 años de edad, quien fue secuestrado por 15 agentes de la Policía sandinista, quienes allanaron su vivienda con lujo de violencia. También se confirma amenazas contra su familia. El hecho ocurrió a las 3:30 de la tarde.