Dictadura indultará a un segundo grupo de reos comunes en lo que va del año

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
La dictadura sandinista efectuará una segunda ronda de libertad bajo el régimen de convivencia familia a un mil delincuentes comunes de los distintos penitenciarios del país este próximo 31 de marzo, informó la vicedictadora de Nicaragua, Rosario Murillo.
“Como parte de la política cotidiana de derechos humanos que se respetan y se promueven alrededor del bien común, un acto de beneficios legales de convivencia familiar, a mil personas que están en los distintos espacios del sistema penitenciario”, dijo la vocera del régimen en su alocución del mediodía a través de medios oficialistas.
El pasado 8 de marzo, la tiranía sandinista liberó a 230 presas en ocasión del Día Internacional de la Mujer, lo que sumaría un total de 1,230 reos comunes liberados en lo que va del año.
LEER MÁS: Presos políticos no recibieron visita en Navidad, solo reos comunes
Normalmente, los delincuentes comunes son liberados en fechas conmemorativas; sin embargo, en esta ocasión, la número dos del régimen sandinista no especificó las razones para sacar a los transgresores de la ley.
De acuerdo a los medios de propaganda de la dictadura, el beneficio de convivencia es otorgado para que gocen del calor familiar y cumplan con sus deberes en la sociedad. Los liberados son los que han cumplido el 50% de la pena dictada de delitos que no sean graves, como homicidios, femicidios, entre otros.
Aumenta delincuencia común
Desde que el régimen de los Ortega-Murillo ha liberado masivamente a reos comunes, la delincuencia en los distintos barrios de Managua y otras partes del país han aumentado.
En los últimos meses se han reportado casos de robo con intimidación, asesinatos agravados por robo, hurto en los buses y distintas paradas del país, así como pleitos de grupos delincuenciales en algunos barrios de la capital.
En el barrio Cuba del distrito II de Managua, los pleitos entre grupos es el pan de cada día, denunciaron habitantes del sector y la Policía Sandinista hace caso omiso a los llamados de la población, pese a estar una estación policial a unas cuadras del barrio.
LEER ADEMÁS: En Nicaragua los reos políticos son tratados con más dureza que los presos “peligrosos”: EEUU
Más de 38 mil delincuentes liberados entre 2014 y 2022
Aunque el Ministerio de Gobernación no ha revelado cuántos presos hay en los distintos Sistemas Penitenciarios de Nicaragua por delincuencia común, estos si llevan un recuento de los liberados cada año.