Autoridades de la Universidad Juan Pablo II lamentan cancelación de su personería jurídica

- Prensa Nicaragua Actual
- Nicaragua Actual
En un comunicado dirigido a la Comunidad Estudiantil, emitido este miércoles 08 de marzo, las autoridades superiores de la Universidad Juan Pablo II manifestaron que lamentan la decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de cancelar la personería jurídica de esa institución educativa.
“En nombre de nuestras autoridades superiores comunicamos que, con mucha sorpresa y profunda tristeza, recibimos la noticia de la cancelación de nuestra personería jurídica, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, del 7 de marzo de dos mil veintitrés, emitido por el Ministerio de Gobernación a través de la ministra, la Señora María Amelia Coronel Kinloch”, expresan las autoridades superiores en su escrito.
Así mismo, manifestaron que quedan “atentas a las orientaciones para la transición a las autoridades gubernamentales correspondientes e iniciar los procesos conforme lo establezcan”.
LEA MÁS: Ortega cancela las Universidades Juan Pablo II y la UCAN; dos instituciones de orden religioso
Acompañarán “traspaso” de sus bienes
En su comunicado, las autoridades de la institución cerrada y confiscada por Daniel Ortega y Rosario Murillo, refirieron que estarán en permanente comunicación con la comunidad educativa, informando de los procedimientos a seguir en el “traspaso ordenado” de su casa de estudio a las autoridades gubernamentales.
“No olvidemos que El Señor es el dueño de nuestra historia, y que en los momentos más adversos El nos ha sostenido y seguirá haciéndolo”, expresan en su escrito.
El Ministerio de Gobernación (Migob), entidad al servicio de los Ortega-Murillo, ordenó que la personería jurídica de la Asociación Universidad Juan Pablo II y sus sedes ubicadas en Managua, Juigalpa Chontales, Matagalpa y Granada; fuera cancelada por supuesto incumplimiento de las leyes que la rigen.
🚨⚠ Ministerio de Gobernación canceló hoy dos universidades, la Universidad Juan Pablo II y
Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), por "estar en incumplimientos de sus obligaciones conforme a las Leyes que los regulan. https://t.co/UinEcGYQer pic.twitter.com/aD4cP53E92— NicaraguaActual (@NicaraguaActual) March 7, 2023
LEA ADEMÁS: Daniel Ortega cancela personería al Cosep y a todas sus cámaras
Así mismo, la dictadura justifica su cierre y confiscación “por no reportar sus estados financieros en el período 2021 al 2022”; además de argumentar que su junta directiva “se encontraba acéfala desde el agosto 2020”.
De igual manera, la dictadura despojó de personalidad jurídica la Asociación Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN) y todas sus sedes ubicadas en León, Chinandega, Estelí, Juigalpa Chontales, Masaya y Matagalpa, argumentando las mismas razones.