• Managua, Nicaragua
  • 2:26 am
  • Jun 26, 2021

Inmigrante nicaragüense asesinado en un ataque perpetrado por cartel en México cuando intentaba cruzar a EE.UU.

Por Jacksell Herrera Treinta minutos de terror perpetrado por comandos armados este fin de semana en Reynosa, Tamaulipas en México, dejó al menos 14 personas fallecidas, entre ellos un joven inmigrante de 19 años de edad de nacionalidad nicaragüenses, que familiares reconocieron por su vestimenta. El grupo de criminales que se movilizaban en varios vehículos […]
  • Prensa Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

Por Jacksell Herrera

Treinta minutos de terror perpetrado por comandos armados este fin de semana en Reynosa, Tamaulipas en México, dejó al menos 14 personas fallecidas, entre ellos un joven inmigrante de 19 años de edad de nacionalidad nicaragüenses, que familiares reconocieron por su vestimenta.

El grupo de criminales que se movilizaban en varios vehículos provocaron el pánico en diversas colonias del municipio fronterizo con Estados Unidos, disparando a quemarropa contra varias personas que estaban en el lugar, lo que provoco la movilización de Personal del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipa.

Wilder Rafael Martínez Valladares y su tío Hernán Valladares Pérez, ambos originarios del municipio de Wiwili, del departamento de Jinotega, salieron el pasado 18 de mayo de Nicaragua, en busca de cumplir el sueño americano. En Guatemala, los estaba esperando el coyote que los llevaría a entregarse a la migra de las fronteras de Estados Unidos.

Según Hernández, Fueron llevados a una bodega en Reynosa, ocho personas, tres guatemaltecos y cinco nicaragüenses, él y su sobrino originarios de Wiwili y tres de la trinidad Estelí, el 22 de junio a las 10 de la noche llego una camioneta con militares, Hernan logró escapar sin zapatos por un puente y los otros siete fueron llevados en una camioneta que no logro identificar si eran agentes federales o algún cartel.

Desde ese momento Hernán Valladares y su familia perdieron todo tipo de comunicación con su sobrino Wilder, y fue hasta este miércoles que escucharon la noticia en una radio sobre la violencia desatada en esa ciudad del país Azteca.

Posterior a eso, vieron las noticias en las redes sociales, y cuando captaron una foto de un ciudadano abatido, tirado en el suelo, que vestía camiseta negra, zapatos rojos, pantalón corinto y un collar en su cuello, reconocieron que se trataba de Wilder, aunque ninguna de las autoridades de México ha proporcionado nombres de las 14 personas que murieron.

“Yo no creía en esa noticia, hasta que me enviaron las fotos y mire el color de su ropa que era la que él llevaba, me resigne a que se trataba de mi hijo, como las generaciones de ahora buscan progresar y salir adelante y les va bien, pero a veces las cosas terminan mal, fue lo que paso con mi hijo”. Dijo Josué Martínez Padre del joven.

Wilder estaba en Costa Rica, se regresó hacia Nicaragua, para luego emprender el peligroso viaje hacia Estados Unidos y buscar mejores oportunidades de progreso.
Se desconoce si las otras siete personas que estaban en esa bodega fueron secuestradas esa noche y estarán en la lista de las 14 personas muertas reportadas.
Según Hernán, que logró escapar esa noche, no sabe si fue en el mismo punto que estaba ubicada lo bodega, que pasaron disparando el sábado.

“Ellos se fueron para Estados Unidos, en busca de ganar más rialitos para pagar unas deudas, pero sucedió la tragedia”. Dice Rafael Valladares padre de Hernán Pérez tío de Wilder y que logro pasar a Estados Unidos.

Familiares solicitan ayuda para poder terminar de confirmar la identidad del cuerpo y que sea repatriado para darle el último adiós en su país natal.

Autoridades militares se replegaron en el lugar

“Derivado de las acciones de patrullaje y vigilancia se logró detectar a varios sujetos y vehículos que participaron en los homicidios de 14 personas en diferentes colonias de la ciudad de Reynosa”, indicó el Grupo de Coordinación en otro comunicado también emitido el sábado. “Al ser localizados, los individuos opusieron resistencia y agredieron a personal policial el cual repelió la agresión. Murieron 4 de los civiles armados”.

Durante las labores de vigilancia también se detuvo a una persona que «llevaba en la cajuela de un automóvil a dos mujeres y se aseguraron tres camionetas, así como un arma larga», indicó el Grupo en uno de los comunicados.

“Fue un ataque cobarde”, dijo López Obrador el lunes, durante una rueda de prensa.
En una conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Primer Mandatario calificó las agresiones como un “ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes”, por lo que envió sus condolencias a familiares de las victimas

El procurador de Tamaulipas, Irving Barrios, señaló que se trató de un asalto “inédito e inaudito” contra los ciudadanos de Reynosa.

En este lugar de Reynosa, Tamaulipas, opera el Cártel Del Golfo, aunque distintos grupos dentro de esta organización mantienen una lucha interna desde 2017 para controlar territorios clave para el crimen organizado y punto importante de tráficos de migrantes ilegales.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas