• San José, Costa Rica
  • 1:33 pm
  • Sep 4, 2026

Murillo se burla de falta de unidad en la oposición

Mientras la derecha percibe a la izquierda como una extensión del sandinismo, la izquierda señala a la derecha de entreguista a poderes extranjeros y de impulsar un modelo excluyente de nación.

La codictadora sandinista, Rosario Murillo, junto a su esposo en un acto partidario.

  • Medios Oficialistas

La codictadora sandinista, Rosario Murillo, arremetió contra la oposición en el exilio, con burlas directas a las divisiones entre sus distintos grupos, durante una entrevista brindada a medios oficialistas el martes, 2 de septiembre, en el acto por el XLVII Aniversario de la fundación del Ejército Popular Sandinista (EPS), precursor del actual Ejército de Nicaragua leal a la dictadura.

Los que no quieren patria, allá están, entre ellos pisándose los pies, las piernas, porque un solo pleito es el que hay entre ellos: quién agarra más, quién pide más, quién sale más, o saca nariz más“, afirmó Murillo. También calificó a los opositores de “intrascendentes” y aseguró que incluso le provocan “lástima”.

Uno como cristiano siente compasión. Dan lástima, por arrastrarse y por no ser como somos nosotros, las y los nicaragüenses“, agregó la codictadora en la entrevista con medios de propaganda del régimen.

El propio Daniel Ortega, esposo de Murillo y dictador, se refirió a los opositores en términos parecidos durante el acto militar. La falta de unidad, la incapacidad de encontrar acuerdos, la fragmentación —alegó Ortega— reivindican la fortaleza del régimen, lo que respaldaría, a su juicio, su permanencia indefinida en el poder.

El acto tuvo lugar un día después de que la Asambela Nacional aprobase en una sesión especial un proyecto de reforma estructural que extiende el mandato presidencial de seis a siete años, eleva a rango constitucional la exclusión de la oposición en procesos electorales y otorga al Consejo Supremo Electoral (CSE) mayores poderes para suprimir a agrupaciones opositoras.

La ley de reforma deberá ser ratificada en segunda legislatura en enero de 2027. Murillo extendió el proceso original de consulta, iniciado el 27 de julio, luego de que Ortega anunciara que en el país “no volverá a haber elecciones” que permitan a la oposición volver al poder; el proceso tendrá lugar el resto del año y asumirá una modalidad territorial, apuntando a “consultar” en un centenar de municipios.

Mientras que grupos opositores han presentado propuestas de transición y han discutido mecanismos para superar la fragmentación que ha caracterizado a buena parte de su proceso político, todavía existen desacuerdos fundamentales siguiendo líneas ideológicas.

Mientras que sectores de derecha identifican a las izquierdas como continuistas con las corrientes ideológicas de ultraizquierda de la Primera Dictadura Sandinista y rechazan sus propuestas por filiación con el sandinismo, los sectores de izquierda señalan a las derechas por defender medidas que violentarían la “soberanía” de Nicaragua, como una potencial intervención militar de los Estados Unidos emulando a la que depuso al dictador venezolano Nicolás Maduro el 3 de enero de este año.

Por otro lado, la izquierda también rechaza las propuestas sociales y económicas de derecha como excluyentes, y distintos sectores proponen ambiciosos proyectos de ingeniería social en pos de transformar a la sociedad nicaragüense siguiendo nociones novedosas de raza, género e identidad.

Varios intentos de salvar estas diferencias han sido contemplados, pero desde el estallido social de abril de 2018, la oposición no ha podido presentar un frente unificado contra la dictadura. Aún así, varios sectores han logrado reconocimiento y apoyo internacional, y continúan su trabajo abogando por distintos tipos de presión.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas