• Costa Rica
  • 12:00 pm
  • Feb 4, 2025

Secretario Rubio: Nicaragua se ha convertido en una dictadura familiar con una copresidenta

El secretario de Estado afirmó que Nicaragua ya no es una democracia y por eso valoran expulsarlo del DR. CAFTA.

Secretario de Estado Marco Rubio junto al Presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves.

  • Nicaragua Actual
  • Nicaragua Actual

El secretario de Estado de los Estados Unidos Marco Rubio dejó claro durante su visita en Costa Rica que Nicaragua junto a los regímenes de Cuba  y Venezuela no solo son enemigos de su país sino que también son enemigos de la humanidad y que han sido los responsables de la crisis migratoria que afecta a todo el continente.  

“Esos tres régimenes que existen en Nicaragua, Venezuela y Cuba son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria, si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio y ellos lo han creado porque son países donde su sistema no funciona”, dijo Rubio en conferencia de prensa junto al presidente de Costa Rica Rodrigo Chavez.

El secretario de Estado dijo que en el caso de Nicaragua ya no es una democracia porque se ha creado a la fuerza y abusando de las leyes del país una dinastía familiar al promover una copresidencia, esto en alusión a la reforma total a la constitución política para darle más poder a Rosario Murillo quien ha sido sancionada en varias ocasiones por ese país americano.  

“Nicaragua se ha convertido una dinastía de familia con una copresidencia donde básicamente han tratado de eliminar por ejemplo a  la iglesia católica y a todos los religiosos y todo lo que cualquiera que le pueda causar una amenaza al poder, el  régimen los han castigado y hemos visto que ustedes han tenido que enfrentar acá miles y miles de nicaragüense que están huyendo de ese sistema, en la misma razón que están huyendo de Cuba, una misma razón que están huyendo de Venezuela”, expresó Rubio.

En cuanto al tema del Libre Tratado comercial DR. CAFTA, Rubio manifestó que su país continúa valorando su expulsión porque para su país Nicaragua ya no es una democracia. 

“La administración no ha tomado una posición sobre exactamente cuál es el papel que va a tener Nicaragua dentro de un acuerdo que existió para premiar a la democracia, hoy en día tenemos que reconocer que Nicaragua no es una democracia, no funciona como una democracia,   pero eso hay que estudiarlo bien porque hay impacto que tienen sacar un país y puede tener impacto también sobre países vecinos que también son parte de ese arreglo;  pero es algo que se va a tomar muy en serio, pero hasta este momento todavía no hay una posición que se haya establecido oficial porque hoy yo cumplo dos semanas en el cargo y creo que eso es un tema que va a demorar más de dos semanas en determinar, de pero entiendo que es un tema muy serio”, dijo Rubio. 

Rubio completó dos visitas oficiales a Panamá y El Salvador, en las que se reunió con los presidentes de ambos países. En San Salvador firmó una serie de acuerdos, entre ellos uno en el que la nación centroamericana aceptaría en sus cárceles a migrantes “criminales” deportados desde EEUU.

Enfrentamos muchos desafíos para contar lo que pasa en Nicaragua

Danos tu apoyo para informar.

Donar Ahora

Noticias Relacionadas