-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESEconomíaWalmart podría irse de Nicaragua

Walmart podría irse de Nicaragua

Walmart no solo se iría de Nicaragua, sino también de Honduras y El Salvador, países que han estado en el "ojo del huracán" de crisis políticas y debilidad de instituciones.

-Contribuye-spot_img

Walmart, una de las multinacionales más importantes del mercado centroamericano podría irse de Nicaragua, El Salvador y Honduras, así lo han dejado entrever en un anuncio que realizaron las autoridades de la empresa este lunes, donde comunican que evalúan la venta de sus negocios en estos tres países centroamericanos.

“Estas alternativas podrían incluir, entre otras, posibles empresas conjuntas, asociaciones o alianzas estratégicas, una venta u otras transacciones”; expresaron en un comunicado.

Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, no precisó los motivos que llevaría a ejecutar la posible venta, pero afirmó que centrarán sus inversiones en Costa Rica, Guatemala y México y que desde ya es un hecho relevante que enviaron a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Al buscar priorizar nuestros recursos y acelerar nuestro ecosistema en Costa Rica, Guatemala y México, creemos que puede haber oportunidades atractivas para un mayor crecimiento en El Salvador, Honduras y Nicaragua, que podrían capturarse mejor bajo una estructura diferente”, dijo Loureiro.

Algunos analistas políticos coinciden que esta decisión que podría ejecutar Walmart obedece a la falta de seguridad jurídica para los inversionistas.

“Es un tema de falta de seguridad jurídica y es un tema que esos países no están respetando y están exprimiendo a esas empresas que ya no aguantan el acoso y represión que ellos hacen con un terrorismo fiscal que ya sabemos de que tipo es”, explicó Luciano García, Presidente de Hagamos Democracia.

Por su parte, Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la UNAB, manifestó que una de las principales características de los regímenes autoritarios, que presentan mucha inestabilidad en términos socio políticos, es precisamente la falta de seguridad legal para la inversión extranjera y por tanto el interés de las multinacionales es poder tener seguridad jurídica para sus negocios.

“Cuando no contas con seguridad jurídica, cuando puede haber riesgo de expropiación o de aplicación de nuevas políticas de la noche a la mañana en términos de inversión extranjera, las transnacionales evalúan si continuar o no sus operaciones en determinados estados”, afirmó Zamora.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio; su operación se divide en las regiones de México y de Centroamérica. En esta última cuentan con 861 tiendas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí