-Aviso -spot_img
23.7 C
Managua
InicioNACIONALESVolcán Telica expulsa residuos de lava y rocas, dice experto

Volcán Telica expulsa residuos de lava y rocas, dice experto

-Contribuye-spot_img

Los habitantes asentados en la falda del volcán Telica se mostraron preocupados este lunes (30.11.2020) por la actividad en el coloso de 1,061 metros sobre el nivel del mar ubicado en el departamento de León. 

“Inició actividad de pequeñas explosiones de gases y cenizas desde esta mañana a las 5:40, 50 explosiones y columnas que se han elevado de 100 a 400 metros sobre el carácter, estamos vigilantes” manifestó Rosario Murillo vice presidente y vocera gubernamental.

De acuerdo a estas autoridades, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) considera que las manifestaciones del volcán “No representan peligro para las familias”. 

De acuerdo al geólogo nicaragüense Eduardo Mayorga, después de cinco de la mañana, el volcán Telica ha aumentado su actividad, hasta el punto de expulsar fragmentos de lava.

“Vemos como después desde las cinco de la mañana la actividad del volcán queda relativamente constante aquí podemos ver la primera explosión que ocurrió a las 5:38 de la mañana”, cita el experto.

Agrega mediante un ilustración que en la falda del volcán ya se aprecian a través  de fotografías circuladas por el Ineter, residuos de lava.

“Y estos fragmentos blancos que se ven acá son un material incandescente, son fragmentos de lavas que son expulsados a la hora de explosión o bloques de rocas que caen incandescentes”, dice Mayorga.

Desde las 5:40 de la mañana el coloso ha realizado 50 explosiones
Desde las 5:40 de la mañana el coloso ha realizado 50 explosiones

En redes sociales desde tempranas horas circulan fotografías que describen la fuerza de las explosiones y la densidad de las columnas de ceniza las que al caer y hacer contacto con el agua pueden perjudicar la salud de la piel y causar un mayor daño si el liquido se ingiere. 

 

 

 

 

- Campo publicitario -spot_img
- Apóyenos -spot_img

LO ULTIMO

CONECTATE

150FansMe gusta
15,300SeguidoresSeguir
25,100SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img
- Apoya el periodismo en resistencia -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí