El Volcán de Fuego, uno de los más activos y peligrosos en Guatemala, entró este jueves en erupción y ha lanzado gases y material sólido (ceniza y rocas de diverso tamaño) que ya se desplazan a una distancia de hasta 6 kilómetros.

El fenómeno ha puesto en alerta a las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes en conjunto toman las medidas necesarias para evitar mayores desastres y la pérdida de vidas.

“El boletín vulcanológico especial del Insivumeh menciona que este jueves a las 5 horas, el coloso comenzó una nueva fase eruptiva, que consiste en flujos de lava que descienden en las barrancas Cenizas y Trinidad, acompañadas de bloques incandescentes y retumbos con onda de choque de débil a moderada. A las 05:40 horas de este jueves también ocurrió el descenso de un flujo piroclástico en la barranca Ceniza que se desplazó entre 4 a 6 kilómetros, actividad que forma parte de la nueva erupción, según Insivumeh”, publicó un medio de la localidad.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de la Conred ha recomendado a la población evitar acercarse a las barrancas del volcán de Fuego ante el descenso de material y por ser el inicio de una nueva fase eruptiva.

Mientras Aeronáutica Civil a orientado tomar las medidas que consideren necesarias para el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza volcánica a alturas de hasta 6 mil metros sobre el nivel del mar (19 mil 685 pies) en los alrededores del volcán de Fuego, en un radio de por lo menos 30 kilómetros, pudiendo incrementarse en las próximas horas.

El volcán de Fuego está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala. Es el volcán más activo de Centroamérica y uno de los más activos del mundo.

LEER ADEMÁS: Gobernador de Texas ordena el cierre de seis puntos de entrada en frontera con México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.